De 2019 a febrero de 2025 se han remitido 31 mil 974 vehículos abandonados a depósitos vehiculares, de los cuales, más de ocho mil 800 provienen de las calles de la alcaldía Iztapalapa, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez.
LEE ADEMÁS: Profeco recomienda planear el gasto en alimentos para evitar el desperdicio
Durante el arranque del Programa de Chatarrización 2024-2030, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que se han chatarrizado 43 mil 796 vehículos y motocicletas, lo que ha permitido disminuir el impacto al medio ambiente.
Destaca que en el primer bimestre de 2025 se han retirado de las calles 30 por ciento más vehículos que en el 2024 ya que se ha perfeccionado el trabajo, además de que se han obtenido, con el apoyo de la Secretaría de Finanzas “como contraprestación 18 grúas por el desecho ferroso obtenido”.
“Con el apoyo de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha recibido 18 grúas equipadas como contraprestación por el desecho ferroso obtenido de las compactaciones, lo que ha potenciado la liberación de espacios públicos y ha evitado la saturación de los 26 depósitos vehiculares existentes en la Ciudad”.
https://platform.twitter.com/widgets.js#EnVivo ▶️ Acompáñame en el programa de Chatarrización. https://t.co/xNxMy8gNMw
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) March 5, 2025
Al señalar que con esta medida se ha dado cumplimiento al Reglamento de Tránsito, dijo que la dependencia a su cargo está a la espera de una nueva grúa “como resultado de la última chatarrización del mes de enero de 2025”.
El secretario de Seguridad Ciudadana señaló que el programa es interinstitucional ya que lo implementan las subsecretarías de Control de Tránsito, de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, la secretaría de Atención y Participación Ciudadana, así como las 16 alcaldías.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina indicó que el retiro y compactación de los vehículos abandonados en las calles permite reducir “focos de delincuencia e inseguridad y nos ayudan a vivir bien en la Ciudad de México”.
Desde la alcaldía Iztapalapa, demarcación de la que fue alcaldesa, dijo que su administración tiene proyectado, en los próximos días, destruir 691 vehículos compactos y dos mil 780 motocicletas.
En su discurso advirtió sobre la necesidad de continuar con el programa de chatarrización, ya que los autos abandonados, al ser desvalijados se convierten en un nido de basura, de animales, lo que genera situaciones difíciles, ya que se han utilizado para hacer actividades ilícitas.
Por lo anterior indicó que “entre todos podemos lograr proponernos que este año 2025, sea el año en que logremos mover de las calles la mayor parte de los autos abandonados” y advirtió que será un trabajo que se revisará para evaluar y se den a conocer los resultados cuando se presente el informe mensual de seguridad.

Foto: Cortesía @PabloVazC 


