Inicia INE la entrega de constancias de mayoría a jueces y magistrados de distrito

La presidenta del Instituto aseguró que son los primeros juzgadores electos por la ciudadanía y tienen gran responsabilidad



Foto: @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la entrega de constancias de mayoría de los candidatos ganadores a jueces y magistrados de circuito en los distritos judiciales 1,2 y 3 del país.

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum reitera su respaldo a López-Gatell Ramírez ante críticas por su designación en la OMS

En la ceremonia, efectuada en el auditorio del INE, la presidenta del Instituto señaló que ellos son resultado de la primera elección judicial y no fueron designados por nadie sino elegidos por la ciudadanía.

Ante centenares de ganadores, dijo que este no es un acto solo administrativo, es un acto de afirmación democrática que representa la expresión institucional de que el pueblo mexicano ha hablado y que su voz ha sido escuchada, respetada y transformada en mandato de legitimidad popular para ejercer la función jurisdiccional con independencia, con ética y con responsabilidad ante la nación.

“Por primera vez en nuestra historia y, por primera vez en el mundo, una nación ha depositado en su ciudadanía la responsabilidad de elegir por voto directo a quienes habrán de integrar su Poder Judicial. Este hecho inédito, en su alcance no es solo un logro técnico o jurídico, es una declaración de principios, la convicción de que la justicia para ser legítima debe hacer, deben nacer también del consentimiento popular”, señaló la presidenta del organismo electoral, Guadalupe Taddei.

Recordó que este proceso electoral ha sido extraordinario en todos los sentidos, por su complejidad, intensidad, escrutinio y sobre todo porque obliga a repensar el equilibrio entre representación, legalidad y legitimidad.

No obstante, dijo que esta no es una simple innovación electoral sino que se trata de una transformación cultural, de una apuesta de todos por una democracia más profunda, más participativa, más corresponsable.

TE PUEDE INTERESAR: Niega Sheinbaum Pardo que su gobierno vaya a espiar

“Esta reforma constitucional no es un simple ajuste normativo, es una transformación sustantiva del Estado mexicano. Es, en términos históricos, un momento comparable a aquellos en los que el poder reconoce por fin que su legitimidad no proviene de sí mismo, sino de la ciudadanía llamada su pueblo”, precisó.

Asimismo, ante los juzgadores de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, les dijo que “no han sido han sido designados, han sido electos, no representan a un sector, a una élite o a una coyuntura.

Representan la voluntad de millones de personas que anhelan una justicia más cercana, más humana, más equitativa”.

Entre los jueces que recibieron este día su constancia de mayoría estuvo Madaí Menchaca Sierra, hija del obispo Nicolás Menchaca Tristán de la igleia La Luz del Mundo, quien había sido impugnada por organizaciones civiles, pero fue avalada por la autoridad electoral.