Inicia jornada intensiva de salud pública de la CDMX; se reforzará cobertura de vacunación en

22, mayo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Sedesa CDMX

La Secretaría de Salud (Sedesa), inició este lunes con la Jornada Intensiva de Salud Pública de la Ciudad de México 2023, la cual se llevará a cabo del 22 de mayo al 2 de junio en un horario de 8:30 a 15:30 horas en los 230 Centros de Salud de la capital.

En esta jornada se aplicarán vacunas contra diversas enfermedades, como sarampión, rubéola, parotiditis (SRP), Hepatitis B, rotavirus, neumococo, tétanos, entre otras, dijo la Dirección General de Servicios de Salud Pública.

“Esta Jornada de Salud consiste en recuperar las coberturas de vacunación para niñas y niños de 0 a 9 años. Durante 12 días vamos a aplicar de manera intensiva las vacunas que les hagan falta”, explicó Jorge Ochoa Moreno, director de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

La Sedesa llama a los padres, madres y/o tutores a acudir a cualquiera de los 230 Centros de Salud, con el fin de iniciar o, en su caso, completar los esquemas de vacunación de niñas y niños que cumplan con el rango de edad. Las ubicaciones pueden ser consultadas en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud.

Se cuenta con la vacuna contra la difteria, tosferina y tétanos (DPT) para niñas y niños de 4 años, así como con la vacuna Hexavalente, la cual protege contra seis diversas enfermedades: difteria, tos ferina, tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis.

De igual manera se ofrecen inmunizantes contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), Hepatitis B, rotavirus, neumococo y tuberculosis (BCG) a los diferentes grupos de edad. Además, para mayores de 18 años se cuenta con la vacuna Abdala contra COVID-19.

“Tenemos poco más de 11 mil dosis de DPT. Durante la pandemia sí tuvimos un rezago en esta vacunación, pero en esta campaña intensiva vamos a recuperar porcentajes de cobertura”, dijo Ochoa Moreno.

Durante la jornada se implementan diversos servicios preventivos, como detección de diabetes, hipertensión arterial y tamizajes de diferentes tipos de cáncer. Además, se administra vitamina A, a la población de seis meses a cuatro años de edad en las localidades donde exista el riesgo de enfermedades diarreicas.

En el marco de la jornada, los Servicios de Salud llevarán a cabo la vacunación antirrábica de perros y gatos que tengan más de un mes de edad.