Inicia la era de la adaptabilidad en el sector laboral; las mujeres deberán ocupar más puestos de liderazgo

4, febrero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuaertoscuro

Para este año el mercado laboral enfrentará cambios demográficos, avances tecnológicos acelerados, factores competitivos, como el nearshoring, que crearán retos y oportunidades para los empleadores y trabajadores.

Según se desprende del informe “Tendencias laborales para 2024. La Era de la Adaptabilidad”, elaborado por la firma ManpowerGroup, hay cuatro ejes fundamentales que tendrán un impacto significativo en el mundo del trabajo, como lo es la brecha generacional en la mano de obra, el avance de la Inteligencia Artificial, el impulso internacional de la competencia económica y las preferencias de los trabajadores por mejores sueldos y esquemas laborales flexibles orientados a su bienestar.

“El talento impulsa el crecimiento económico en un mercado laboral en constante transformación”, explicó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

En total, la empresa de recursos humanos identificó 14 tendencias que aportan perspectivas desde el punto de vista del empleado como del empresario, entre las que destacan el que “la mano de obra actual y futura será femenina”.

Al respecto, señala que a escala mundial, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es ligeramente superior al 50 por ciento, en donde el grupo de mujeres de 25 a 54 años ha alcanzado máximos históricos en la tasa de actividad.

Este grupo ha iniciado nuevas carreras, ha abogado por mejores salarios y prestaciones y ha aprovechado las oportunidades que ofrece el trabajo a distancia.

Y por ello, “es urgente que las mujeres estén representadas en las listas de candidatos a puestos de toma de decisiones. Las mujeres son el 50% de la población económicamente activa pero ocupan menos del 30% de las posiciones de liderazgo”, destacó Mónica Flores.

Otro de los temas es la IA, de la que se espera origine más del que destruirá, pues “se anuncia como el nuevo motor principal de la productividad”.

En ese sentido, se comenta que la mayoría de los empleadores (58%) cree que la IA y la Realidad Virtual tendrán un impacto positivo en el personal de su organización en los próximos dos años.

El tercer tema que destaca es el equilibrio salarial, en donde se señala que con una remuneración justa por un trabajo justo como principal motor de la productividad, un tercio de todos los trabajadores (31%) desea que los directivos comprendan mejor los retos financieros que afectan a su trabajo.

Además de aumentar los salarios, las empresas también deben encontrar otras formas de seguir siendo competitivas y retener el talento calificado proporcionando autonomía, flexibilidad y un trabajo orientado a un objetivo.

“Debemos tomar acción para elevar las habilidades y conocimientos de las personas para que tengan mayores oportunidades con salarios más atractivos”, subrayó Mónica Flores.

El tema de la brecha generacional no queda atrás, pues la presidente de ManpowerGroup para LATAM señaló que “las organizaciones enfrentan una transición demográfica con una Generación Z que se incorpora rápidamente a la plantilla laboral y personas con más experiencia que se retiran. Esto plantea el riesgo de la pérdida de conocimiento dentro de la organización”.

Al respecto, señala que para el año 2030 -dentro de seis años-, la Generación Z constituirá el 58% de la población activa; al mismo tiempo, las tendencias demográficas revelan un rápido envejecimiento de las plantillas en los mercados desarrollados, a lo que las empresas deben poner atención.

Entre otros puntos complementarios que engloba el estudio de ManpowerGroup están el fomento de la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia; el aumento en la demanda de empleos ecológicos; la recolocación de industrias, y las prioridades de los trabajadores jóvenes hacia el equilibrio de su vida personal y laboral.