Con solo cinco meses para la organización de la elección de jueces y magistrados locales y con un presupuesto acotado, el consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró formalmente abierto el proceso electoral judicial, que culminará en las urnas el 1 de junio de 2025.
LEE ADEMÁS: Está abierta la posibilidad de que sean sancionados quienes usen vapeadores
En sesión en la que solo estuvieron presentes los siete integrantes del consejo general y no los representantes de los partidos políticos, porque así lo establece la ley, las consejeras y el consejero del organismo electoral advirtieron que este será un proceso inédito y complicado, pero confiaron en será exitoso.
La presidenta del IECM, Patricia Avendaño, precisó que están analizando solicitar una ampliación presupuestal para llevar a cabo las elecciones judiciales, ante las restricciones económicas que tienen, debido a que el Congreso de la Ciudad de México no les autorizó una partida específica.
Explicó que lo que solicitó el Instituto fueron 850 millones de pesos, pero se le asignó solo un presupuesto global de 2 mil 253 millones de pesos, en el que no están etiquetados más que los relativo a los partidos políticos, por lo que se tienen que hacer ajustes para la elección judicial.
LEE ADEMÁS: Urge garantizar programas de seguridad social para jefas de familia
Agregó que la organización debe darse de acuerdo con las directrices que establezca el INE, porque el número de casillas o mesas de votación depende de las que instale el organismo federal y tienen que estar de la mano con el número de funcionarios de casilla.

Foto: Cuartoscuro.com 


