Inician foros en CDMX para implementar semana laboral de 40 horas

En la capital, más de 1.4 millones de personas laboran 48 horas a la semana; 759 mil exceden las 49 horas, principalmente en manufactura, comercio y servicios de alimentos: Clara Brugada



Foto: @STPS_mx / Cuartooscuro

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, inauguraron este miércoles los foros para la implementación de la jornada laboral de 40 horas semanales.

LEE ADEMÁS: Sin riesgo, el pago a proveedores de Pemex: Sheinbaum

En el Museo de la Ciudad de México, el secretario del Trabajo señaló que la reducción de la jornada puede traducirse en un aumento de la productividad, al tiempo que se mejoran las condiciones laborales, y explicó que la propuesta será analizada mediante un proceso de consulta con sectores empresariales, sindicales, académicos y sociales.

Durante su intervención, sostuvo que el país atraviesa una etapa de transformaciones en el ámbito laboral y que este proceso debe construirse con base en el diálogo social.

Subrayó que los cambios impulsados en los últimos años han contribuido a mejorar el nivel de vida de millones de personas, y citó datos del Banco Mundial que estiman que más de 11 millones de personas salieron de la pobreza en México durante el último sexenio.

Agregó que los beneficios de reducir la jornada laboral ya han sido documentados por organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que identifica entre sus impactos positivos la disminución de la fatiga, los errores, los accidentes, el ausentismo y los conflictos entre la vida personal y laboral, así como una reducción en los casos de ansiedad, trastornos del sueño y enfermedades cardiovasculares.

Señaló además que jornadas más cortas tienden a mejorar la salud del trabajador, lo que se traduce en mayor productividad y desempeño económico.

Indicó que, aunque existen posiciones que consideran que esta medida debería aplicarse de forma inmediata, otras sugieren que aún no es el momento, por lo que el objetivo de los foros es generar consensos para definir un plan de implementación gradual.

Por lo anterior, reiteró que la Secretaría del Trabajo tiene la encomienda de garantizar el espacio de diálogo que permita construir ese acuerdo nacional.

Al tomar la palabra, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, señaló que este proceso busca transformar la relación con el trabajo y avanzar hacia un modelo más justo y con derechos, sin que ello represente un freno para el desarrollo económico.

Explicó que en la Ciudad de México más de un millón 400 mil personas en el sector formal laboran 48 horas a la semana, y que, de ellas, aproximadamente 759 mil exceden las 49 horas, principalmente en sectores como la manufactura, el comercio y los servicios de alimentos.

La jefa de Gobierno destacó que la capital del país es la entidad con mayor generación de riqueza, al aportar cerca del 15 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y que ha demostrado que es posible combinar productividad con derechos laborales.

Añadió que mejorar la calidad del empleo no debe verse como una barrera para atraer inversión, sino como una herramienta para fortalecer una economía moderna y resiliente.

Brugada Molina recordó que en los últimos años se han registrado avances significativos en materia laboral, como el incremento del salario mínimo, que pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 249 pesos en 2024, y que este año se elevó a 270 pesos bajo el nuevo gobierno federal, por lo que consideró que la reducción de la jornada laboral es parte de un proceso más amplio de recuperación del valor del trabajo en México.

Subrayó que este tipo de reformas, además de mejorar la salud física y mental de las y los trabajadores, pueden contribuir a reducir la rotación de personal, disminuir el ausentismo y fortalecer el compromiso con el empleo y añadió que el objetivo no es solo trabajar menos, sino también trabajar mejor, con empleos más dignos y entornos laborales más saludables.

Finalmente, celebró el inicio del foro como un espacio plural y abierto para debatir, escuchar experiencias y construir soluciones en conjunto con todos los sectores, incluidos sindicatos, empresarios, académicos, organismos internacionales y trabajadores y, aseguró que desde la Ciudad de México se respaldará el diálogo y el acuerdo nacional para avanzar en este tema.