Inician reuniones con senadores de EU en defensa de las remesas

La delegación mexicana señaló que la propuesta de gravar las remesas no ha sido discutida a fondo en el Congreso de Estados Unidos; el embajador de México en EU también participa en los encuentros



Foto: Cortesía @NachoMierV

Como parte de una misión de diplomacia parlamentaria del Senado de la República en Estados Unidos, senadores mexicanos —integrantes de una comitiva plural encabezada por Morena— iniciaron reuniones con sus contrapartes en el Capitolio para manifestar su rechazo a la propuesta de imponer un impuesto a las remesas enviadas desde el extranjero.

LEE ADEMÁS: México rechaza la anulación de la Suprema Corte de EU de la demanda contra armerías

Informaron que, durante esta gira de trabajo, ya sostuvieron encuentros con los senadores republicanos Marsha Blackburn (Tennessee) y Roger Marshall (Kansas), así como con el senador demócrata Peter Welch (Vermont). También se reunieron con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y con miembros de la comunidad migrante mexicana en ese país.

El objetivo central de la visita es frenar cualquier intento de gravar las remesas, al considerar que esta medida sería injusta, discriminatoria y perjudicial para millones de familias mexicanas y para la relación bilateral.

El senador Ignacio Mier Velazco, quien encabeza la delegación, destacó la importancia de la comunidad mexicana en Estados Unidos tras una reunión con migrantes en Washington.

“Qué duda cabe que nuestras hermanas y hermanos mexicanos son incansables y, a pesar de estar lejos de su país, le tienen un gran amor” y afirmó que continuarán insistiendo en eliminar lo que calificó como un impuesto injusto.

Por su parte, la senadora Andrea Chávez Treviño informó sobre el inicio de la agenda bilateral, acompañada por el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

“Este impuesto es un asunto poco discutido, por lo que nuestros argumentos son bien recibidos, y más entre los representantes de los estados con más paisanos“, afirmó.

Detalló que comenzaron las reuniones con la senadora Marsha Blackburn y posteriormente conversaron con el senador Peter Welch, destacando que hay disposición al diálogo.

En tanto, la senadora Karina Ruiz Ruiz subrayó el significado personal de volver al Capitolio como legisladora, tras años de activismo: “Hoy regreso como senadora de la República, con el respaldo de México y de millones de migrantes, para dialogar con mis homólogos en EE. UU. Es clave que conozcan las implicaciones reales del impuesto a las remesas“. Añadió que escuchar a la comunidad mexicana en Washington fortalece su compromiso con esta causa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Monreal: 13 millones de votos en elecciones judiciales son un triunfo democrático

El senador expriísta y ahora morenista, Alejandro Murat Hinojosa manifestó su agradecimiento a sus contrapartes, principalmente a la senadora Marsha Blackburn y al senador Roger Marshall “por brindarnos su tiempo para dialogar sobre por qué imponer aranceles a las remesas sería perjudicial, además de que las familias mexicanas son trabajadoras y honestas“.