Iniciará la Cámara de Diputados análisis de la nueva Ley de Aguas

Se reunió Ricardo Monreal con el director del Conagua para iniciar la revisión de las iniciativas enviadas por la presidenta



Foto: Cortesía Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados arrancó el análisis de la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum de la nueva Ley General del Agua y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, que serán desahogadas en noviembre.

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se reunió este viernes con el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, tras lo cual Monreal aseguró que se busca corregir una situación muy grave, que es la concentración y acaparamiento del agua y con cómo concesiones que están otorgadas para usos agrícolas se están destinando para otros efectos de desarrollo industrial, de inmobiliario, de vivienda, pero no destinados a lo que fue expedida la concesión.

Explicó que inició la revisión de los alcances de la iniciativa que presentó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y poder iniciar el debate y el análisis de estas dos leyes contenidas en un solo dictamen, en los próximos días.

Explicó que después de la discusión del Presupuesto de Egresos, la próxima semana, van a buscar cómo realizar los trabajos de análisis y discusión de ambas legislaciones.

Agregó que se abordó el tema del huachicoleo del agua, afirmó que sí hablaron del grave problema que se tiene en el país con la concentración y acaparamiento del agua y las concesiones que están otorgadas para usos agrícolas y se destinan a otros efectos de desarrollo industrial, inmobiliario, vivienda, pero no a lo que fue expedida la concesión y como hay problemas con el acaparamiento y la venta del agua o el uso ilegal que utilizan de pozos clandestinos que no están autorizados y que no tienen concesión.

“Todo eso lo revisamos ahora y es parte de lo que en las próximas legislaciones vamos a tratar de prever y de regular“, añadió.

Monreal Ávila precisó que hay un capítulo de sanciones económicas e incluso delitos que se tipifican en esa ley para quienes hagan mal uso, roben o acaparen el agua de la nación, y también se contempla que haya sanciones privativas de libertad.

NO HAY AUMENTOS

El legislador federal aseguró también que no habrá aumento para los diputados en sus dietas, pues los 4 mil pesos que reciben los diputados para llegar a 79 mil pesos mensuales los reciben desde este enero de este año.

“No hay ningún apoyo compensatorio; lo mismo que reciben hoy los diputados, desde enero, van a recibir el año que entra porque tenemos un presupuesto menor en 3 por ciento“, precisó.

Por lo que se refiere a las sesiones presenciales, dijo que por lo menos en las próximas semanas seguirán siendo presenciales y ya posteriormente se evaluará si siguen dándose de esa manera.