Más de tres mil familias han sido desplazadas de sus hogares en Sinaloa como consecuencia de la violencia criminal, sin reconocimiento legal que les permita acceder a protección inmediata, atención institucional y garantías básicas, por lo que la senadora por el PRI, Paloma Sánchez Ramos presentó una iniciativa para que las personas desplazadas sean reconocidas formalmente como víctimas de desplazamiento forzado.
LEE ADEMÁS: PAN acusa corrupción en Tren Interoceánico; incluye a hijo de AMLO
La propuesta plantea que el Estado garantice, desde el primer momento de la salida forzada del hogar, alojamiento, alimentación, seguridad y acceso a servicios esenciales, con el fin de atender la pérdida de vivienda, patrimonio y condiciones mínimas de seguridad que enfrentan las familias desplazadas, ya sea por hechos de violencia, fenómenos naturales o conflictos sociales.
La legisladora advirtió que actualmente no existe un registro oficial de personas desplazadas ni un plan integral de atención, lo que mantiene a miles de familias en una situación de vulnerabilidad prolongada, sin protección efectiva ni condiciones para un retorno seguro a sus comunidades de origen.
Sánchez Ramos explicó que el desplazamiento forzado en Sinaloa se produce ante amenazas, ataques armados y el control territorial del crimen organizado, lo que obliga a familias completas a huir de sus comunidades y abandonar viviendas, patrimonio y medios de subsistencia, sin que exista una respuesta institucional adecuada.
Añadió que, pese a la gravedad del problema, el gobierno federal y el gobierno estatal no han implementado acciones concretas para atender a las personas desplazadas y se limitan a señalar que se encuentran trabajando, mientras miles de familias permanecen sin protección, sin atención efectiva y sin condiciones para el retorno.
La senadora por el Partido Revolucionario Institucional señaló que esta omisión mantiene a miles de sinaloenses en abandono institucional, sin acceso a vivienda, seguridad ni servicios básicos, pese a encontrarse en una condición de extrema vulnerabilidad derivada del desplazamiento forzado, por lo que consideró que es necesario establecer un marco legal que reconozca a las personas desplazadas como víctimas y garantice su protección inmediata, ante una situación que no debe ser normalizada.

Paloma Sánchez Ramos propuso reconocer a las personas desplazadas como víctimas de desplazamiento forzado. | Foto: Cuartoscuro.com 


