Iniciativas en materia de seguridad restringen derechos ciudadanos, advierte el PRI

Refuerzan la militarización, además de que atacan el federalismo, para concentrar funciones en una sola persona



Foto: Cuartoscuro.com

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que las dos leyes en materia de seguridad e inteligencia, que se discutirán este miércoles en el pleno de San Lázaro restringen derechos y libertades de los ciudadanos y refuerzan la militarización, además de que atacan el federalismo, para concentrar funciones en una sola persona, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

LEE ADEMÁS: Asteroide 2024 YR4: ¿Qué pasa con la roca espacial que mantiene en vilo a los científicos?

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, acusó que este funcionario nunca quiso comparecer ante los diputados federales, aunque sí fue a las reuniones de Morena, por lo que, los priístas votarán en contra de estas dos nuevas leyes.

En conferencia de prensa, señaló que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia son superficiales, militarizar al país y ponen en riesgo la privacidad de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, dijo que el PRI propone reformar la Constitución política en materia del derecho humano a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, ya que, abundó, las medidas del Ejecutivo federal son insuficientes.

LEE ADEMÁS: Presume la Presidencia de la República el poder mediático de las mañaneras

Detalló que su propuesta modifica los artículos primero y 102 de la Carta Magna. En el primer precepto se busca incorporar la prohibición de la desaparición de personas y que “ninguna persona será sometida a desaparición, sea esta cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas”.

En el caso de las adiciones al artículo 102, se busca establecer la búsqueda de personas desaparecidas como una tarea esencial e indelegable de las autoridades en México, que incluye la localización, identificación y reintegración de estas personas a sus familias.

LEE ADEMÁS: El PAN exige en el Senado que no se dé “carpetazo” al caso de Cuauhtémoc Blanco

Del mismo modo, pretende que la Comisión Nacional de Búsqueda coordine estas acciones junto a otras instituciones, siguiendo principios de efectividad, igualdad y respeto a los derechos humanos, y se regirá por tratados internacionales pertinentes. Además, contará con un Centro de Identificación Humana y un Banco Nacional de Datos Forenses para facilitar la identificación de personas, abundó.

“Por otro lado, también nosotros estamos proponiendo garantizar y salvaguardar la personalidad jurídica de las personas desaparecidas. Cuando alguien desaparece, nadie defiende sus derechos patrimoniales ni económicos. Nosotros queremos que sean salvaguardados”, puntualizó Moreira Valdez.