Insiste el PRI en que hay condiciones para desaparece el Fobaproa

En 1999 el IPAB recibió una deuda de 725 mil millones de pesos y hasta 2025 ha recibido 840 mil millones de pesos



OCOYOACAC, ESTADO DE MÉXICO, 30ENERO2023.- Rubén Moreira Valdez coordinador de diputados federales del PRI y Alejandro Moreno Cárdenas dirigente nacional del partido tricolor encabezaron durante la Quinta Reunión Plenaria de la bancada priísta en la Cámara de Diputados Federal, en donde hicieron el llamado a la militancia a cerrar filas de cara a los procesos electorales del 2023 y 2024. Alejandra del Moral precandidata a la gubernatura del Estado de México estuvo presente durante la reunión. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, advirtió que Morena tiene los votos suficientes por sí sola para eliminar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y recordó que su partido ha presentado tres veces la propuesta para que esto se haga realidad.

El legislador consideró que a deuda está saldada y retó a Morena a votar a favor, para mejor destinar los 50 mil millones de pesos previstos para este rubro al sector salud, a carreteras, infraestructura hidráulica y apoyo al campo.

En este sentido, precisó que su propuesta señala que se deja a salvo el fondo que actúa como seguro de depósito de los ahorradores bancarios, así como la función del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) como asegurador de los ahorradores.

Y es que, al IPAB se le transfirió deuda de operaciones que no estaban permitidas por el propio fondo y que beneficiaron a grandes deudores, a instituciones bancarias y a sus accionistas; irregularidades que fueron señaladas y advertidas tanto en el Informe Mackey, como por la Auditoria Superior de la Federación en la Revisión de las Cuentas Públicas de 2000 y 2001.

Por ello, insistió que sí se puede eliminar el Fobaproa y se puede investigar si los pagos estuvieron mal hechos. Enfatizó que no es cierto que se vayan a caer los mercados y se vaya a causar un caos internacional, ni tampoco se afectaría a los ahorradores porque el seguro de depósito se conforma con las cuotas que pagan los bancos.

Agregó que el libro que escribió el expresidente López Obrador sobre el tema pedía que se quitara el Fobaproa cuando ya se había firmado.

Recordó que en 1999 el IPAB recibió una deuda del Fobaproa de 725 mil millones de pesos y, desde eseaño, hasta 2025 ha recibido 840 mil millones de pesos en recursos presupuestarios, por lo que la deuda ya está más que pagada.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al mes de marzo de 2025 la deuda del IPAB es de 1.1 billones de pesos, por lo que es urgente revisar y descontar las operaciones que nunca debieron transferirse al gobierno, las cuales a valor actual podrían ser de casi 420 mil millones de pesos.

Agregaron que el endeudamiento, desde que Morena gobierna, ha sido equivalente a 7 Fobaproas por lo que es preciso también investigar en qué se ha gastado tanto dinero.

Moreira Valdéz acotó que este fondo generó dos grandes herramientas, lo que se llamó programas de saneamiento, que fueron destinados a apoyar a los ahorradores, así como a los programas de capitalización y compra de cartera, que es donde muchos abusaron.

Finalmente, acotó que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que abordaría el tema, pero se dio cuenta de que muchos morenistas estuvieron como actores del Fobaproa.