Insiste Sheinbaum en que el próximo sexenio será de las mujeres

Desde Sinaloa refrenda que los trenes de pasajeros llegarán también al norte del país



Foto: Cuartoscuro.com

No vamos a gobernar sólo para las mujeres, pero en el próximo gobierno se hará un reconocimiento al trabajo de esta mitad de la población, aseguró la presidenta electa Claudia Sheinbaum pardo, de gira por Sinaloa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEE ADEMÁS: Más de 90,000 atenciones médicas con “Salud en tu casa” durante 2024

Asimismo, señaló que en su gobierno habrá continuidad en la transformación y que habrá una extensión y ampliación de los programas sociales, como eje del desarrollo de los mexicanos.

Recordó que en el periodo neoliberal desaparecieran los trenes de pasajeros y en este gobierno se han recuperado en el sureste, con el Tren Maya y el Transístmico y ahora ella irá por ampliarlos hacia el norte del país.

Detalló que habrá dos grandes ramales de trenes de pasajeros, uno que será por el Golfo de México y el otro por el Pacífico y que atravesará Sinaloa.

Al inaugurar el distrito de riego de la Presa Picachos, que dota de agua a los productores agrícolas del sur de Sinaloa, así como a habitantes de Mazatlán y Concordia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo por su lado que proyectos como éste apoyan a miles de personas y a los campesinos.

Asimismo, el presidente ironizó y agradeció a sus opositores y aseguró que antes de que concluya su gobierno repartirá un certificado para una decena de sus principales adversarios políticos por sus posturas contra la llamada Cuarta Transformación, que les permitieron ganar las elecciones.

Sobre la obra que inauguró, dijo que es una obra muy importante que permite regar las tierras, pero también tener agua para el consumo doméstico. De Picacho (sic) se llevó agua suficiente para Mazatlán”, lo que ha permitido el crecimiento del municipio, explicó.

El presidente López Obrador anunció que a finales de septiembre regresará a Sinaloa para inaugurar el distrito de riego de la presa Santa María y la carretera San Ignacio-Tayoltita.

El jefe del Ejecutivo informó que las obras incluyeron un acueducto para llevar agua de calidad al municipio de Concordia, donde nace la presa.

“También se corrigió un error, se había cometido la injusticia de que Concordia, que es el municipio donde está la presa, no tenía agua y se construyó ya un acueducto desde la presa hasta Concordia”, subrayó.

Junto al gobernador de Sinaloa y en la segunda visita consecutiva a esta entidad, el presidente firmó el decreto por el que se establece el distrito de riego de la Presa Picachos, al tiempo que presenciaron la apertura de uno de los hidrantes que provee agua a productores.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, la inversión total del distrito de riego fue de 5 mil 544 millones de pesos. El proyecto incorpora 22 mil 500 nuevas hectáreas en beneficio de 3 mil 137 productores del sur del estado.

Se concluyeron 61.8 kilómetros de canal principal que alimenta el acueducto hacia Mazatlán y los 21.84 kilómetros que se dirigen a la Presa Picachos. Esta infraestructura cuenta con 78 tomas laterales, 44 pasos de fauna, ocho desfogues, 21 represas, ocho sifones, 19 cruces carreteros y ocho cruces de ferrocarril.

A través de 966 hidrantes, los nuevos productores beneficiados reciben agua suficiente para mantener productivas sus tierras. En total se generaron 10 mil 780 empleos durante la construcción.