Instalan diputados locales Comisión Especial para el Mundial de Fútbol

Su objetivo que sea organizado con eficiencia, transparencia y una visión integral que beneficie a la Ciudad



Foto: Cortesía https://www.congresocdmx.gob.mx/

El Congreso de la Ciudad de México dará seguimiento a los trabajos de organización del Mundial de Futbol 2026 y para ello instaló una comisión especial para asegurar que este sea un evento de talla mundial, organizado con eficiencia, transparencia y una visión integral que beneficie a la Ciudad de México y sus habitantes.

LEE ADEMÁS: “Regale afecto, no lo compre”, recomienda la Profeco para este 14 de febrero

Durante la instalación de esta Comisión, Hanna de la Madrid, quien se encargará de la ejecución y diseño de política pública en torno a este evento, refirió la importancia de coordinar esfuerzos interinstitucionales para lograr el México que queremos mostrarle al mundo, ante la gran afición
internacional que estará en México, en la ciudad y particularmente en Coyoacán, y a los millones de personas que verán las actividades por televisión a nivel mundial.

Por su lado, Alejandra Álvarez Alquicira, directora general de Seguimiento, Proyectos y Asuntos Estratégicos de Movilidad, aseguró que desde esta dependencia se desarrollará una estrategia para mejorar la movilidad en la zona aledaña al Estadio Azteca y dar opciones de transporte al resto de la capital.

Esta Comisión Especial de Seguimiento y Vigilancia a la Organización y Desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, aseguró el panista Andrés Atayde Rubiolo informó que los temas principales que trabajarán son: identidad cultural, cohesión social, impacto económico, salud y bienestar; educación y desarrollo, diplomacia y relaciones internacionales; aproximación a la sociedad y activismo; entretenimiento, avances tecnológicos, globalización, desarrollo juvenil e impacto ambiental.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El presidente de la Comisión, Fernando Zárate Salgado, señaló que la experiencia que tiene la capital en eventos de talla Internacional es vasta, pues en 1970 y 1968 se celebraron mundiales en los que se mostró la riqueza cultural y social de nuestro país y precisó que en el último mundial la audiencia de la final fue de 1.5 billones de personas y la derrama económica fue de 7.5 billones de dólares.

Agregó que el Estadio Azteca es un recinto histórico que nuevamente albergará juegos, por lo que las alcaldías deben brillar y generar beneficio a sus habitantes, por lo que habrá inversión en infraestructura y seguridad, así como en los espacios emblemáticos de la Ciudad de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Sesma Suárez dijo que se tiene una deuda histórica con la ciudad y en esta tercera ocasión que será sede mundialista, se debe abonar mediante acciones legislativas para garantizar seguridad, movilidad y bienestar para los visitantes, por lo que habrá leyes que tendremos que analizar para lograr estos objetivos.

La diputada Brenda Ruiz Aguilar consideró que es un orgullo ser la primera capital del mundo que por tercera ocasión será sede de un mundial, donde se espera la visita de 5.5 millones de personas y este órgano colegiado está preparado para ayudar en todo lo que se necesite, porque es un evento muy relevante para la economía de la ciudad.

El diputado morenista Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra dijo que los retos que enfrenta la ciudad como una de las sedes de los partidos, son importantes, pues no hay capacidad hotelera para albergar a todas las personas visitantes. “Hay que enchular la capital y para ello se requieren recursos públicos y privados”, detalló.

El diputado Omar Alejandro García Loria sostuvo que se trata de un evento histórico, y la ciudad y nuestro país están preparados para aprovechar la oportunidad de demostrarle al mundo quiénes somos.

Llamó a trabajar en conjunto sociedad civil, gobierno e iniciativa privada.

La diputada Diana Sánchez Barrios, de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, aseguró que se va a demostrar la unidad y fortalecer los grandes avances registrados como sociedad; nuestro compromiso es vigilar que las cosas salgan bien, por lo que se trabajará para potencializar diversos ámbitos como el turístico, cultural y gastronómico.