Instalan Tribunal de Disciplina Judicial; será juez de jueces

Ante ministros, funcionarios y políticos, aseguran que no serán la Inquisición, pero vigilarán el comportamiento de los juzgadores



Luego de la instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se instaló el Tribunal de Disciplina Judicial, que preside la magistrada Celia Maya García, como presidenta y la integran Eva Verónica de Gyvés Zárate, Bernardo Bátiz Vázquez, Indira Isabel García Pérez y Rufino H. León Tovar.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: ¿cómo surgió la enemistad entre Alexis Ayala y Facundo?

Estos cinco magistrados tendrán la responsabilidad de investigar y sancionar a jueces, magistrados y ministros que incurran en faltas éticas, administrativas o de corrupción.

En una ceremonia a la que asistieron los ministros de la SCJN, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, diputados y senadores, los nuevos magistrados fueron investidos con la toga ceremonial.

La presidenta del Tribunal, Celia Maya, advirtió que su trabajo será muy puntual, para que el Poder Judicial tenga una nueva cara, que responda a los intereses de los ciudadanos.

“Para demostrar a los incrédulos de dentro y de fuera de nuestras fronteras que la reforma Judicial es pertinente y exitosa”, dijo en su primer acto público. Agregó que el Tribunal debe romper con las inercias históricas del poder Judicial y advirtió que la impunidad y el retraso en resoluciones serán inaceptables. Enfatizó que el objetivo es recuperar la confianza ciudadana en la justicia.

El maestro Bernardo Bátiz, ex procurador de Justicia de la Ciudad de México, advirtió que el Tribunal no será un ente persecutorio, sino un órgano estricto pero justo.
“No vamos a ser la Inquisición ni perseguidores de amigos o enemigos. Vamos a vigilar la buena conducta de los juzgadores, que traten bien al personal que depende de ellos y a la ciudadanía que acude a pedir justicia”, sentenció.

Enfatizó que se cuidará la fortuna personal de los juzgadores, cómo la obtuvieron y si es proporcional a sus ingresos, pero no sus sentencias.

Afirmó que se vigilará que los jueces no abusen de su poder, que no abandonen sus tribunales, y que respeten a quienes acuden en busca de justicia. También expresó su gratitud a la ciudadanía y se comprometió a trabajar para que la justicia en México sea más equitativa, más respetuosa y mejor cada día.

INSTALAN ÓRGANO ADMINISTRATIVO

En la madrugada de este martes también se instaló el Órgano Judicial de Administración, que se encargará de garantizar la operación eficiente y transparente de los recursos de los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF), con la misión de resguardar su adecuado funcionamiento institucional y separar la función jurisdiccional de las tareas administrativas para fortalecer la autonomía, independencia, imparcialidad y legitimidad.

En un sorteo, fue designado como presidente Néstor Vargas Solano, quien ha sido funcionario en gobiernos de Claudia Sheinbaum y fue acusado de acoso sexual, aunque fue exculpado por las autoridades capitalinas.

La instancia que sustituyó al Consejo de la Judicatura Federal es una figura creada tras la reforma judicial de 2024. Su misión principal es garantizar una administración eficiente, transparente y honesta de los recursos del Poder Judicial de la Federación.

Se encargará de la administración de recursos humanos, financieros, materiales y logísticos de todos los juzgados, tribunales y la propia SCJN.

Este órgano está compuesto por cinco integrantes: tres designados por la SCJN, uno por el Poder Ejecutivo y otro por el Senado. Su presidente actual es Néstor Vargas Solano, propuesto por la presidenta Sheinbaum.

Además de Vargas Solano, integran este órgano Suri Berenice Romero Domínguez, Lorena Josefina Pérez Romo, Catalina Ramírez Hernández y José Alberto Gallegos Ramírez.

En su mensaje, Vargas Solano aseguró que la instalación de este órgano marca el inicio de una nueva era institucional y reafirmó el compromiso con la transformación profunda del Poder Judicial.

Este momento, afirmó, exige visión ética, claridad y vocación de servicio para convertir la justicia en una realidad cotidiana. “Este órgano nace con una misión clara: garantizar que la administración de los órganos jurisdiccionales permita que la justicia sea accesible, transparente, eficiente y profundamente humana”, por lo que sentenció que “no habrá más privilegios, opacidad ni indiferencia”.