FERNANDO FUENTES
Al conmemorar 25 años del Centro de Solidaridad, la organización está trabajando para asegurarse de que la implementación de la reforma laboral tenga el efecto deseado de poner fin a los contratos de protección para siempre y proporcionar a los trabajadores un camino claro para ejercer sus derechos y lograr mejores condiciones laborales, afirmó Shawna Bader-Blau, Directora Ejecutiva del Centro de Solidaridad.
“Pero el camino por recorrer es largo. Como ha demostrado el fin del proceso de legitimación de los contratos colectivos, la gran mayoría de los trabajadores mexicanos no cuentan con la protección de un auténtico convenio colectivo en el lugar de trabajo. Los viejos sindicatos de protección están luchando duro para mantener sus privilegios, en algunos casos abusando de las áreas grises restantes en las leyes laborales”, subrayó Barder-Blau.
Como parte del avance de los sindicatos independientes, mencionó los casos de Teksid, Saint Gobain, 3M y Goodyear, quienes lograron negociar incrementos salariales por encima de la inflación y a través de los cuales se han beneficiado alrededor de 20 mil trabajadores.
Por su parte, Pablo Solorio, agregado laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, coincidió en que no hay otro país que esté viviendo cambios tan profundos en lo que se refiere a la negociación colectiva. Sin embargo, reconoció que aún existen retos en la implementación de la reforma como proveer de financiamiento a las nuevas instituciones de justicia laboral. Solorio refirió que el gobierno de Estados Unidos ha destinado 150 millones de dólares en apoyo a la reforma laboral y aseguró que inyectarán más recursos, en su país.
FRONTERAS. “Manifestamos nuestra solidaridad con las investigadoras e investigadores por México comisionados al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ante la noticia del término del convenio con el CONAHCYT para seguir desarrollando dicho programa.
En este escenario pierden tanto las instituciones receptoras como las y los investigadores. Esta acción unilateral es una muestra clara de las condiciones laborales que atravesamos todas y todos los científicos del Programa Investigadoras e Investigadores por México. Quienes estuvieron comisionados, hasta ahora en el CIDE, hoy enfrentan una profunda incertidumbre pues no han sido notificados oficialmente acerca de cuáles son sus condiciones laborales actuales.
Exhortamos a que la CONAHCYT resuelva de manera inmediata la situación laboral de nuestros colegas. De tal manera que puedan continuar con sus proyectos profesionales y de vida, con la menor afectación posible, en un espacio laboral donde puedan continuar fortaleciendo la ciencia del país.
Los y las investigadoras por México, estamos bajo presión sin precedente, en medio de constantes violaciones a nuestros derechos humanos laborales. Seguimos confiando en que CONAHCYT asiente los precedentes que la ciencia requiere para promover espacios laborales que prioricen el bienestar de su comunidad. El CONAHCYT como institución ha emprendido una transformación con una base humanística que esperamos ponga en practica con el fortalecimiento de políticas públicas en favor de los derechos humanos laborales de sus investigadoras e investigadores. Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras CONACYT.
ferfuentesmty@hotmail.com