¿Intrascendente?: un millón de casos y cien mil muertos; a Bartlett se le fue la risa

Oficialmente, México se encuentra a mil 139 muertos por Covid-19 de la trágica cifra de 100 mil.

El sábado pasado se superó, de nuevo oficialmente, el millón de contagios.

Para Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, la publicación de las estadísticas y de la situación diaria de contagios, sospechosos y fallecimientos no tiene sentido y es amarillismo de los medios de comunicación para vender más o para quedar bien con los anunciantes.

-Ayer los medios de comunicación siguieron destacando el tema de los casos acumulados y hablaban de que se llegó al millón de habitantes que han padecido Covid-19.

Es cierto, pero es una versión limitada de la información. En realidad, si tomamos los casos estimados, llevamos ya más de un millón, tenemos un millón 166 mil, por lo tanto, es un poco intrascendente, pero en términos de noticias pareciera atractivo cada vez que hay un número redondo anunciarlo.

El médico de carrera, epidemiólogo por especialización, se equivoca una vez más al pretender, ahora, dar clases de periodismo a quienes publican lo que no le parece.

Lo que no le gusta.

Pero las cifras, intrascendentes, dice, ahí están y son contundentes:

Francisco Moreno, director del área de combate a Covid en el hospital ABC, califica la estrategia de López-Gatell de rotundo fracaso.

– Decir cifras es demostrar que la estrategia es un reverendo fracaso.

Del 8 de mayo, que iba a ser el pico de la epidemia, hemos tenido cien días más, desde que decía que iba a ser el pico de la epidemia.

Pandemia no es igual a destino.

Y tenemos países que han hecho bien su trabajo.

México, no, asegura el médico epidemiólogo.

Y no lo digo yo, sino un especialista.

Por supuesto, el rockstar de la polaca lo negará y dirá, como lo ha hecho con las proyecciones científicas, de especialistas en matemáticas y actuaría, que no saben nada del tema.

Y es cierto que no puede ni debe atribuirse toda la responsabilidad al médico ni al gobierno federal, porque los ciudadanos, los mexicanos, no acatan, no siguen las instrucciones de no salir, de no hacer fiestas, de mantener la sana distancia.

En el caso del cubrebocas sí, porque tanto López-Gatell como Andrés Manuel López Obrador no se han cansado de enviar señales encontradas, confusas, en torno a su uso.

¿Eso también es intrascendente?

Científicos de todas las áreas y especialidades y de todos los países han asegurado que el cubrebocas sirve, que disminuye los contagios y que, incluso – en caso de comprobarse- hasta la carga viral es menor.

¡Ah!, pero Andrés Manuel ha dicho, como Donald Trump, como Jair Bolsonaro y como Boris Johnson, que al utilizarlo se envía una señal de debilidad.

Es decir, primero la imagen, el mensaje político, y luego la salud de los 125 millones de mexicanos.

El mismo López-Gatell lo reconoció en su conferencia del domingo:

Lo publicado se queda corto, porque son más, miles más, de contagios y de muertos.

Esta semana se superarán los cien mil muertos.

Aunque sea instrascendente.

 

La cerraron

¿Aún le dará risa a Manuel Bartlett?

Lo dicho el domingo y ayer por Andrés Manuel López Obrador confirma que fue la CFE la que cerró la compuerta para desfogar la presa Peñitas, como aseguraba desde la semana pasada el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

– A mí esa demanda me da risa. Hay gente que anda buscando a quien le echa la culpa de sus torpezas, dijo Bartlett, director de la CFE, cuando los molestos reporteros le preguntaron sobre la demanda que el mandatario estatal ha dicho interpondrá por los daños con las inundaciones.

-Nosotros confiamos en el Estado de derecho y si hay evidentemente afectaciones y hay un causante de la afectación, pues ese causante debe de reparar el daño. Llovió menos y se inundó más por el desfogue de las presas. Se inundaron tres municipios, ha insistido López Hernández.

Andrés Manuel confirmó que son Nacajuca, Jalpa y Cundaucán.

Y que él autorizó inundar esas zonas para salvar a Villahermosa, la capital.

Pero ya, por decreto, desaparecerán las inundaciones.

 

Vámonos: Sheinbaum sigue marcando la pauta. No puede desmarcarse totalmente, pero lo intenta.

 

albermontmex@yahoo.es         @albermontmex