El éxito de la relocalización de cadenas de suministro o nearshoring, si bien depende en mucho de los resultados finales de la renegociación del T-MEC, nuestro país tiene diversos pendientes internos que cubrir como la concreción de líneas de transmisión energética de las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene monopolio y que en ocasiones tardan años para hacer llegar la energía, afirmó Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
LEE ADEMÁS: CFE y CANAME se unen para garantizar electricidad ante desastres naturales
En conferencia de prensa, dijo que este es uno de los principales obstáculos para la inversión local, pero más aún la internacional.
“Depende cuánto se demore la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Ya el secretario de Comercio de Estados Unidos, había dicho que vamos a tener nuevo tratado para mediados del año que entra, que coincide con la fecha de refrendo de julio del 2026.
“(Por ello) es muy probable que la inversión sea muy baja de aquí al primer semestre de 2026. El comentario de lo que está sucediendo con la electricidad en México, porque supongamos que tenemos una renegociación exitosa, que traiga mucha inversión en México, hay compañías que han pedido líneas de alta tensión en el norte del país, que se les han dicho que tienen que esperar cinco años, para poderla recibir por parte de la Comisión Federal de Electricidad“, dijo.
El Instituto afirmó que si bien se espera un ligero incremento en la actividad económica del país al finalizar este año de 0.4%, hay todavía diversos factores que amenazan el crecimiento; pero se señaló como positivo que al menos este escenario nos aleje de la recesión.
“Con todos los aranceles que se han puesto, diferido, demorado, si se ve al final del día, la tasa efectiva arancelaria para México en Estados Unidos es más o menos de 4.0% y al final de cuentas no ha habido tanto cambio en ellos; esto lo que ha hecho es que se han interrumpido los flujos de exportación, para después reactivarlos y lo que vemos en el segundo trimestre, que si bien se nos ha afectado la exportación de automóviles, lo que se ha activado es que ahora México está empezando a exportar más equipo de cómputo“, explicó.
Ello, luego de que en la encuesta mensual aplicada por el IMEF a especialistas del sector, señalaron que se estimaba un crecimiento de la economía del país al concluir 2025, de 0.4% desde el 0.1% considerado todavía en julio anterior; “no es muy representativa porque de 0.1% a 0.4% sigue estando el cero adelante, no; cuando menos nos alejamos más de una recesión en México“, señaló Herrera.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Multiva adquiere negocio fiduciario de CIBanco, pero falta aprobación de autoridades
Por otro lado, el organismo que preside Gabriela Gutiérrez, dio la bienvenida a los nombramientos de nuevos funcionarios como la subsecretaria de Hacienda, María del Carmen Bonilla Rodríguez, y el nuevo titular de la UIF, Omar Reyes Colmenares, aunque señaló que todavía falta un largo camino para atender el tema de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

Foto: IMEF 


