Inversión Extranjera Directa en primer trimestre es de 21 mil 400 mdd

Se trata, dijo Marcelo Ebrard, del máximo histórico en este rubro para un periodo enero-marzo


Marcelo Ebrard
Foto: Cuartooscuro

La Inversión Extranjera Directa en México (IED) en el primer trimestre de 2025 asciende a 21 mil 400 millones de dólares, lo que representa un máximo histórico en este ámbito económico en nuestro país. Así lo informó Marcelo Ebrard, secretario de Economía, durante su participación en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

LEE ADEMÁS: “Ningún tema en particular” abordó Sheinbaum en llamada con Trump

Al respecto, el funcionario federal acotó: “Este monto en dólares crece con respecto a todos los años anteriores, y es muy buena noticia porque enero-marzo fue un trimestre muy complejo en el escenario internacional y, sin embargo, la inversión creció en lo que llevamos de 2025 con respecto a los años anteriores, lo que significa que tenemos más reinversión y más capital llegando a nuestro país por todas las vías”.

El máximo histórico en Inversión Extranjera Directa durante la etapa neoliberal, comparó Ebrard, fue de 9 mil 500 millones de dólares, alcanzado en 2018.

Sobre la instalación de los llamados Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi), alineados con el Plan México, el funcionario federal informó que este jueves fue anunciado el decreto presidencial que les dará origen. Estos polos, explicó, tienen que ver con el desarrollo de sectores estratégicos, desarrollo territorial, encadenamientos productivos e integración de pequeñas y medianas empresas, además de un incremento en contenido nacional, lo que busca lograr “prosperidad compartida, gracias a los efectos económicos y sociales del Plan México”.

Los polos son, acotó Ebrard, “polígonos delimitados territorialmente, dotados de infraestructura específica, beneficios fiscales localizados y facultades administrativas que buscan fomentar la actividad económica”.

Detalló que los polos que ya están en marcha son los once adyacentes al corredor Interoceánico (Oaxaca-Veracruz) y los nuevos polos en licitación estarán en ciudades de Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán y Quintana Roo. Y existen otras 18 ciudades en evaluación con el fin de establecer su propio polo.

Los sectores estratégicos que incluyen son: agroindustria, industria aeroespacial, automotriz, electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, así como electrónica, semiconductores, química, petroquímica, textil, calzado, energías limpias, industria del papel y del plástico, entre otros rubros.

Las secretarías y dependencias que participan en la selección y aprobación de cada polo son: Economía, Hacienda, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Agrario, así como la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua. Algunos de los criterios que se consideran para la instalación de cada polo de desarrollo son: comunicación y conectividad, factibilidad social, entorno educativo, territorial e industrial, así como servicios e infraestructura, sostenibilidad y propiedad pública.