Cualquier firma financiera o inversionista para inyectar capital, busca “reglas claras y certidumbre a futuro, certidumbre de las condiciones en las cuales va a invertir”, aseveró Manuel Romo Villafuerte, director general de Grupo Financiero Banamex.
LEE ADEMÁS: Mujeres con Bienestar 2025 Edomex: primeras beneficiarias que recibirán el pago de diciembre
Por ello, advirtió que “mientras más haya reglas claras en el país, es mejor para el ambiente de inversión; en la medida en que haya cambios, que haya incertidumbre de cómo son las reglas del juego en el ambiente empresarial en México, pues la inversión duda, porque tiene muchas opciones, es un recurso que tiene muchas opciones, mucha información y es muy rápido para fraccionar”.
En un encuentro con representantes de medios de comunicación, señaló que en el ambiente internacional persiste la incertidumbre, por las posibles restricciones comerciales que se puedan tener entre diversas naciones, aunque con todo lo anterior se dijo positivo en el sentido de que en 2026 se espera un crecimiento de la economía de 1.5 por ciento.
Destacó que México es un destino “único en el mundo” para atraer inversiones de cualquier industria, pero reiteró que para que el dinero llegue, se necesita trabajar en temas añejos como el de la seguridad.
Por otro lado, Romo reconoció que tras 22 años de estar con la firma Citi, Banamex se rezagó en la participación de algunos negocios, porque era parte de una franquicia integrada por al menos 100 unidades.
De ahí que en 2026, se trabajará en cinco estrategias como acelerar la colocación de crédito y entrar a mercados como el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), corporativo y mercados accionarios, al tiempo que espera que se lleve a cabo la Oferta Pública Inicial (OPI) del resto del negocio.

Manuel Romo Villafuerte (izq.), director general de Grupo Financiero Banamex. | Foto: Aida Ramírez 


