En entrevista radiofónica para informativo NTR con Guillermo Ortega, Carolina Viggiano, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores, manifestó su postura acerca de la controvertida nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el gobierno de México envió al congreso para su discusión y aprobación.
LEE ADEMÁS: Detallan la nueva Ley de Telecomunicaciones presentada al Congreso; no es censura, insiste el gobierno
Al respecto, de esta ley, que ha sido llamada por algunos sectores como “ley mordaza” o “ley censura” y que afectaría derechos fundamentales como la libertad de expresión o el derecho a la información, la legisladora manifestó: “Es una ley que censura y es una que quiere controlar, ya que tiene concentradas 64 funciones para el titular de la Agencia de Transformación Digital, creada en este gobierno; y entre esas funciones asumirá las que tenía el órgano regulador (Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, ya extinto)”.
Viggiano explicó que, aunque se ha comentado mucho la eliminación del artículo 109, “donde se establecía que las plataformas digitales podrían ser bloqueadas“, la propuesta de ley también tiene “una gran discrecionalidad” y representa “un retraso enorme en todos los avances que durante los últimos años se han conseguido en México, sobre todo con respecto al derecho de las audiencias“.
La legisladora recordó que el órgano regulador tomaba decisiones colegiadas que permitían que no hubiera abusos. Hoy, sostuvo, el avance tecnológico en el mundo requiere una nueva regulación, hay una oportunidad ahí. Pero esta ley, así como está, no. Todos los que se han presentado (en los foros públicos), ayer fue el segundo conversatorio, se han opuesto. Cada uno, desde su especialidad, ha manifestado diversas cuestiones que hacen que esta ley sea inviable“.
Por supuesto, señaló, “también ha habido propuestas, pues es un conversatorio, no un parlamento abierto“. Y reprochó que la ley haya pasado en 12 horas, “ya que es imposible leer 300 páginas tan sólo de la iniciativa y aparte el dictamen, y fue aprobada en fast-track por la mayoría oficialista“.
En ese sentido, Carolina Viggiano planteó que la mejor idea es “hacer a un lado esta ley y elaborar una nueva”.
Asimismo, reclamó la ausencia en los conversatorios del titular de la Agencia, José Merino: “Yo supongo que al final va a acudir personalmente, pero por ahora está midiendo el terreno”.
Acerca de los riesgos que vislumbra, la senadora advirtió: “En primera, no va a haber competencia ni equidad; las radios comunitarias o indígenas, prácticamente desaparecerían. Nuestro espectro de telecomunicaciones es de los más caros del mundo. Y con la discrecionalidad de la ley, esto sin duda tiene un tufo autoritario“.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 50% de la derrama por el Día del Maestro será para el comercio informal: ConComercio
Bajo ese contexto, señaló: “Debo decirlo, ni Venezuela se atrevió a establecer una ley como esta, de control y además de vigilancia. Y hay otras leyes que tienen el mismo sello, como la Ley de Inteligencia o la de Población, que en un futuro desplazaría al INE (Instituto Nacional Electoral)”.
Sobre la utilidad pública de los conversatorios, Viggiano opinó que el gobierno es tan soberbio, que no reconocería los aportes de la oposición, pero “lo neurálgico es que el órgano autónomo Ifetel, fue destruido“.

Foto: Cuartoscuro 


