PATRICIA RAMIREZ
El director del Metro, Guillermo Calderón, dio a conocer que en el corto plazo se proyecta una inversión de 45 mil millones de pesos para modernizar el servicio en este medio de transporte, vital para la capital del país.
Entrevistado en el Congreso de la Ciudad de México precisó que el presupuesto para este año, de más de 18 mil millones de pesos, representó un aumento de 22 por ciento respecto al que recibió en 2021, lo que ha permitido llevar a cabo los proyectos de renovación y confió en que para el 2023 el monto se incremente o al menos se mantenga igual en términos reales.
Tras inaugurar una exposición fotográfica, precisó que con la inversión programada se podrá concretar proyectos como el de la remodelación de la Línea 1, el nuevo Puesto Central de Control (PCC) y el proyecto Metro-Energía.
Precisó que en el caso de la Línea 1, la nueva configuración va a permitir tener una línea cien por ciento accesible para las personas con discapacidad: en silla de ruedas o con debilidad visual.
Asimismo, dijo que el sistema alterno de transporte, que sustituye a la Línea 1, ha sido suficiente y ha funcionado de manera adecuada. “Ha funcionado muy bien porque lo planificamos con mucho tiempo de anticipación, desde la intervención y la suspensión de esta segunda fase de la Línea 1 que fue el 11 de julio, meses anteriores empezamos a trabajar con la Secretaría de Movilidad para todos los apoyos”, sentenció.
Explicó que se da servicio a través de 230 unidades de la Red de Transporte Público (RTP) y se reforzaron las líneas del Metrobús, la 4, la 2 y la 7, que son interconexiones con la Línea 1 del Metro. También se incorporaron servicios de concesionarios y se estableció un convenio con Mexibús para que prestara autobuses y, se hiciera un trayecto más rápido y directo desde Balderas.