IPN el sistema de educación superior más importante del país

A fin de que el politécnico nacional conserve sus características esenciales de combinar la teoría con la práctica, es importante que se perfeccione e invierta en el sistema de enseñanza virtual impartido en este año 2020 de tiempo completo a los estudiantes por motivo de la pandemia mundial.

La mayoría de las carreras impartidas por el IPN requirieren necesariamente de la práctica, como es el caso de la medicina, enfermería, biología, química, física e ingeniería, robótica, solo pro mencionar algunas. Pues debido al COVID-19 prácticamente están abandonados los experimentos y las practicas, al no poder ir presencialmente a los laboratorios y talleres.

Si es posible una educación virtual, tomando todas las medidas de protocolo riguroso, de lo contrario va a  ver problemas de aprendizaje para estas generaciones de estudiantes.

También es importante diseñar nuevas estrategias de interacción con la industria y los servicios, a fin de contribuir a su desarrollo tecnológico y de optimizar su funcionamiento en las condiciones de presencia del coronavirus. El efecto económico ha sido desastroso porque han tenido que parar y eso ha sido fatal para la empresas mexicanas en este año.

Se puede operar con una producción optima garantizando la salud de los trabajadores,lo cual es un problema de matemáticas donde está la respuesta. Como intensificar el uso del robot,estudiar los caso,formar centros de aprendizaje, para fortalecer la economía con la ciencia.

Otro tema importante es la  adaptación y desarrollo de tecnologías que tiendan a aminorar los efectos del cambio climático. Uno de los retos más importantes que está enfrentando la humanidad.Debemos estudiar como contribuir para evitar más contaminación en las grandes ciudades como el desarrollo de la energía solar y para ello los politécnicos están preparados.

Finalmente el virus fatal SARS-2, vino a darnos una lección a la humanidad y a la sociedad del país, por lo que requerimos formar urgentemente profesionistas en áreas de salud.

En este sentido el politécnico afortunadamentecuenta con dos importantes centros de estudios en salud uno en Milpa Alta y otro en el complejo de la Unidad de Santo Tomas, que llevan el nombre de  Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS). También cuenta con la Escuela Superior de Enfermería y obstetricia; Escuela Nacional de Medicina y homeopatía y la gloriosa Escuela Superior de Medicina. El politécnico es grande y muy importante, solo requiere de más apoyo de los gobiernos en turno.

Por supuesto al IPN se le debe dar más recursos a fin de que tenga la capacidad de llevar los puntos mencionados arriba.Es imperativo asistir a los congresos internacionales, para que los estudiantes y científicos politécnicos se confronten con los avances científicos y tecnológicos que se están dando en diferentes partes del mundo. Contar con cursos especializados, así modernizar nuestros laboratorios y esquemas de estudio.

De no impulsar lo anterior mencionado elIPN seguiría avanzando pero no con la celeridad que necesita nuestro país. Tenemos un compromiso con los jóvenes mexicanos que una gran mayoría de ellos no tienen la posibilidades económicas para acceder a una educación superior de calidad, el politécnico es la gran opción más de 1 millón de egresados y 84 años lo demuestran.

Todo lo anterior expuesto es gracias a un sinfín de entrevistas realizadas a estudiantes, profesores, directores de escuelas de nivel medio y superior, investigadores, egresados, funcionarios, asociaciones y colegios. Son ideas de ellos, solo me dedique a recogerlas y exponerlas aquí en este foro, que me da la libertad de hacerlo.

FRONTERAS. 500 Conferencia Matutinas del presidente de México.

Ha sido un ejercicio de comunicación inédito en nuestro país. Es una nueva narrativa, que señala inmersos los valores éticos, que nunca se había tocado en el país. Privilegia de ver por el bienestar de la población. La construcción de una nueva forma de ver las sucesos. Trasciende la comunicación, de ver las cosas desde abajo, es un mérito, porque parte de los menos favorecidos y envuelve a todos los ámbitos.

Sin duda este ejercicio de comunicación es perfectible, pero es un primer paso para tender un puente entre el gobierno y el pueblo.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com   Twitter: @ferfuentesmty