El gobierno de Irán rechazó la designación de su partido frente a Egipto en el Mundial 2026 como “Partido del Orgullo LGBTQ+”, al considerar que se trata de una decisión “irrazonable” y que no respeta la postura de ambas naciones, donde la homosexualidad está penalizada.
LEE ADEMÁS: México iniciará el 2026 ante Panamá y Bolivia; en febrero, Fidalgo debutaría contra Islandia
“Tanto nosotros como Egipto hemos protestado. Es una decisión irrazonable que parece apoyar a un grupo en particular. Sin duda, abordaremos este asunto”, declaró Mahdi Taj, presidente de la Federación de Fútbol iraní, en entrevista con la televisión estatal.
El encuentro se disputará el 26 de junio en el estadio Lumen Field de Seattle, fecha que coincide con el inicio del fin de semana del Orgullo LGBTQ+ en la ciudad. Por esa razón, el comité organizador local había decidido que el duelo programado ese día tendría una dedicatoria temática.
Sin embargo, al confirmarse que las selecciones involucradas serían Irán y Egipto, ambos países expresaron su rechazo. En ambas naciones, las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas y se castigan con penas severas.
Pese a las protestas, el Comité Asesor de Partidos del Orgullo de Seattle (PMAC), que no está relacionado con la FIFA, afirmó que mantendrá la celebración programada, aun con la evidente tensión que rodea el partido.
Diversos organismos y defensores de derechos humanos, como Human Rights Watch, han denunciado que en países como Irán y Egipto la comunidad LGBTQ+ enfrenta sanciones que van desde encarcelamiento hasta pena de muerte en algunos casos documentados.




