El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, calificó como irresponsable e imposible la cancelación de los pagos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y le recordó al PRI que fue ese partido que aprobó esos pagos y pese a lo popular que pueda parecer, saben que no se pueden desconocer compromisos internacionales.
LEE ADEMÁS: Fiscalía de Morelos no ha enviado nuevos elementos contra Cuauhtémoc Blanco
“Todos aplaudiríamos que, a partir del próximo año, no se pague un cinco de deuda, pero son compromisos internacionales que ellos votaron y que obviamente el gobierno mexicano lo asume como institución, y es muy irresponsable decir déjenlo de pagar, no es posible técnica, financiera y políticamente, porque hacer eso nos aislaría del mundo y nos colocaría como un país vulnerable y desconfiable del cumplimiento de compromisos internacionales”, acotó.
Insistió en que fue un grave acto de irresponsabilidad política en su momento el que se cometió y también es irresponsable el planteamiento del PRI de eliminar los pagos del Fobaproa, porque no es posible.
Monreal Ávila dejó en claro que el Fobaproa fue un golpe duro para el país, una decisión salvaje de profundas consecuencias que hasta ahora reciente la población porque siguen pagando quienes no fueron beneficiados con ello. “La gente más humilde, la gente más pobre sigue pagando el Fobaproa y vamos a seguir pagándolo muchos años más por esa decisión del PRI y del PAN. Yo lo recuerdo, porque era gobernador, no era legislador, pero era gobernador de Zacatecas y fue terrible el haber hecho esa salvajada en contra de la población“, apuntó.
En este contexto, precisó que 50 mil millones de dólares fueron a financiar y a proteger a los grandes inversionistas, bancos e instituciones, en detrimento de la población que sigue pagando, al convertir la deuda privada en deuda pública.
Asimismo, dio a conocer que revisarán el informe de la Auditoría Superior de la Federación de 1997-1998 sobre el Fobaproa, como lo sugirió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y por ello ya se están rastreando esos documentos.
DEFIENDE A RUBALCAVA
Consultado sobre el nombramiento de Adrián Rubalcava Suárez, como nuevo director del Metro de la Ciudad de México, Monreal Ávila, explicó que la titular del Ejecutivo Federal recurrió al libro de “¡Gracias!” del expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde establece la necesidad de acuerdos para transitar en una gobernabilidad democrática.
TE PUEDE INTERESAR: Piden nueva redacción de la Ley de Telecomunicaciones y que participe el titular de la Agencia Digital en los conversatorios
Aclaró que tiene una buena opinión de Adrián Rubalcava, porque renuncia a su partido en un momento clave del proceso electoral y se incorpora a la 4T. “Estaba destinado en el PRI a ser senador, él era el que más cercano estaba a la decisión de encabezar la lista, que aun cuando hubiese quedado en el segundo lugar, habría asumido, desde mi punto de vista, el cargo de senador. Era la negociación que seguramente le ofrecieron”, aclaró.

Foto: Cuartoscuro 


