Isaac del Toro defiende la maglia rosa y sigue líder del Giro de Italia 2025 a falta de tres etapas

El de Ensenada, Baja California, pedaleo atento al desempeño de su ecuatoriano rival. Ambos cruzaron la meta a la par, por lo que en la general no hubo cambios


Isaac del Toro
Foto: Reuters

Isaac del Toro un día ataca, al otro defiende y luego vuelve a embestir. Tras ganar la primera etapa del Giro de Italia 2025, el mexicano ha defendido con bravura la ventaja sobre su más cercano perseguidor Richard Carapaz durante una exhaustiva etapa 18 entre Morbegno y Cesano Maderno, donde luego de 144 kilómetros de ruta, el alemán Nico Denz se anotó la victoria.

LEE ADEMÁS: Buscan hacer de México una potencia farmacéutica

El de Ensenada, Baja California, pedaleo atento al desempeño de su ecuatoriano rival. Ambos cruzaron la meta a la par, por lo que en la general no hubo cambios. Por ello, el de UAE Team Emirates-XRG sigue con la maglia rosa, con 41 segundos de ventaja sobre el sudamericano de EF Education y 51 sobre el británico Simon Yates de Visma.

La victoria de Denz, gracias a una escapada en solitario, brindó un consuelo muy necesario al Red Bull-Bora-Hansgrohe después del fracaso de su intento de ganar la clasificación general. Se trató de su éxito número 14 del equipo en el Giro, el primero con el nuevo patrocinador principal, pero ya muy lejos de pelear en los primeros planos de esta Gran Vuelta.

Después de que los dos líderes de la clasificación general de Red Bull, Jai Hindley y Primož Roglič, se lesionaran, llegó el momento de que los trabajadores del equipo brillaran y Denz lo hizo con estilo en la etapa de transición final del Giro 2025.

Previo al comienzo de la contienda, el medio especializado El Maillot compartió a través de Tiktok una poderosa imagen donde se le ve al colombiano Egan Bernal mientras saluda con profundo respeto a Isaac del Toro, con un choque de puños que demostró la cordialidad que existe entre ambos pedalistas, un día después de que intercambiaran elogios.

La jornada contó con un premio de segunda categoría en Parlasco con un total de 7.6 kilómetros al 5.8% de inclinación en la subida) y dos premios de tercera categoría (en Colle Balisio de 4.6 kilómetros y una inclinación al 3.3% y en Ravellino con un total de 9 kilómetros y una subida al 4.4%).

Parte de un grupo de 35 que se escapó en el montañoso segmento inicial, Denz logró cruzar la meta mientras una escapada más pequeña de 11 hombres se abría paso a empujones. A continuación, se escapó en solitario a 19 kilómetros de la meta para asegurar su tercera victoria de etapa en el Giro.

Ahora, el pelotón regresa a la montaña en la etapa 19 para dos últimas etapas sumamente complejas donde predominará la lucha por la general y será tarea de del Toro mantener la defensa de su maglia rosa con Carapaz al acecho.