Isaac del Toro cruzó la meta y extendió los brazos al cielo para luego hacer su ya icónica reverencia, reflejo del profundo agradecimiento a sus raíces y al incondicional apoyo que ha recibido. Tuvieron que pasar 22 años, 11 meses y 27 días para que otro ciclista mexicano ganara una etapa del Giro de Italia tras Alberto Pérez Cuapio en 2002. Pero a diferencia del tlaxcalteca, el de Ensenada, Baja California Sur, lo ha conseguido con la maglia rosa puesta y el sueño de coronarse más intacto que nunca.
LEE ADEMÁS: Haliburton pone a los Pacers a un paso de la gloria
‘El Torito’ ha dado una muestra de estoicismo y pundonor, luego de las dificultades sufridas en la etapa 16, pero en Bormio ha podido conseguir su primera victoria en el Giro y como líder de la clasificación. Luego de tres segundos lugares en etapas previas, obtuvo su merecida victoria de etapa. La primera de muchas que seguramente llegarán para un chico de apenas 21 años que tiene ahora mismo al mundo entero a sus pies.
Fue gracias a un ataque a tan solo 1.6 km de la meta, que del Toro pudo llegar en solitario a la línea final con un tiempo de 3 horas 58:48 minutos. Le siguieron a cuatro segundos el francés Romain Bardet y el ecuatoriano Richard Carapaz, quien ya es segundo de la clasificación general tras dejar atrás a Simon Yates y está a 41 segundos del líder azteca.
El ensenadense jamás olvidará esta decimoséptima etapa del Giro de Italia 2025. Fueron 155 kilómetros en los que pedaleó con el corazón en la mano entre San Michele all’Adige y Bormio para demostrar su temple y coraje. Pero más allá de la heroica jornada del sudcaliforniano en el Mortirolo, también ha quedado claro que Carapaz es ya el gran rival del mexicano de rosa a falta de cuatro etapas.

El ecuatoriano de EF y ganador del Giro 2019, atacó primero a del Toro en el Mortirolo, con lo que amplió su ventaja a 15, pero luego lo alcanzó y finalmente fue el único que lo mantuvo a rueda cuando el portador maglia rosa, a 9 km del final, amplió su ventaja sobre los demás grandes nombres.
Al llegar a Bormio con salida desde San Michele all’Adige, ‘La Locomotora’ no pudo hacer nada en la nueva subida a 1.5 km del final donde del Toro —protagonista de la jornada no solo por la victoria y la reacción, sino también por su demostración de fuerza individual— sacó fuerzas desde lo más profundo de sus entrañas para imponerse. De esta manera, Isaac amplió así su ventaja sobre Carapaz de 31 a 41 segundos y de 26 a 51 sobre Yates, quien es a ahora el tercer puesto.
La jornada estuvo marcada por una escapada de 39 corredores ya en la subida al Tonale, que también ganaron cuatro minutos, respecto a un grupo que se había reducido a cinco al final del Mortirolo: Bardet, Cattaneo, Fortunato, Eulalio y Stork, que luego fueron atrapados por Vacek, Kelderman y Martínez.

El gran espectáculo de del Toro ocurrió antes de la cumbre, donde el mexicano inició la acción con la que se despegó del resto de los grandes nombres. El único que realmente logró seguirle el ritmo fue Carapaz y a falta de 5 minutos todavía tuvo piernas para alcanzar a Bardet, el último superviviente estoico de la escapada del día. Finalmente, ese fue el trío que llegó primero a la meta.
Un nuevo sprint del azteca en el último kilómetro y medio dio al mexicano la oportunidad de abrir puerta de la meta con 4 segundos de ventaja sobre Bardet y Carapaz, a los que se sumaron las bonificaciones de tiempo. Isaac del Toro le comió segundos a Carapaz en el descenso y en las curvas, pero en las pendientes positivas no lo ha podido soltar. Ahora, las etapas de alta montaña decidirán el Giro de Italia 2025.

Foto: EFE 


