Estados Unidos acusa a Irán de planear atentado en México contra diplomática israelí

Washington atribuye a Irán un presunto intento de asesinato contra la embajadora israelí en México; Israel agradece a autoridades mexicanas, que niegan reporte del hecho



Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México. | Imagen: Facebook Israel en México

Estados Unidos señaló a Irán por el supuesto intento de asesinato de la embajadora israelí en México, Einat Kranz Neiger, y condenó lo que calificó como “abominables complots internacionales” impulsados por Teherán.

LEE ADEMÁS: Macron y Sheinbaum sellan alianza estratégica con eje económico, cultural y climático

Un portavoz del Departamento de Estado, citado por la agencia EFE, sostuvo que las acciones atribuidas al gobierno iraní “son incompatibles con el comportamiento de un Estado civilizado” y afirmó que Washington trabaja con gobiernos aliados para prevenirlos.

“Los abominables complots internacionales de Irán, dirigidos contra sus propios ciudadanos, estadounidenses y ciudadanos de otras naciones, son incompatibles con el comportamiento de un Estado civilizado. Trabajamos incansablemente con nuestros socios para prevenir estos actos”, declaró el vocero.

Añadió que la Administración de Donald Trump “colabora con gobiernos afines para compartir mejores prácticas e información sobre amenazas y crear conciencia sobre los planes letales de Irán”, además de “contrarrestar las amenazas y exigir responsabilidades a los perpetradores”.

De acuerdo con medios internacionales, funcionarios estadounidenses informaron que las autoridades mexicanas frustraron durante el verano de 2025 un intento de asesinato contra la embajadora israelí. La operación habría sido organizada por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y tenía como objetivo desestabilizar la presencia diplomática israelí en América Latina.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel emitió un comunicado en el que agradeció “a los servicios de seguridad mexicanos por haber desarticulado una red terrorista dirigida por Irán que pretendía atacar a la embajadora Einat Kranz Neiger”.

La representación diplomática afirmó que sus agencias “continuarán trabajando incansablemente en cooperación con otras agencias del resto del mundo para frustrar las amenazas terroristas de Irán y sus aliados contra objetivos israelíes y judíos”.

En contraste, el Gobierno de México negó tener registro alguno de ese presunto atentado. En una nota informativa conjunta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señalaron que “no cuentan con reporte alguno” respecto a un supuesto atentado en contra de la embajadora de Israel en México.

La Cancillería mexicana subrayó que mantiene una comunicación constante con las representaciones diplomáticas acreditadas en el país y que su colaboración con las agencias extranjeras se desarrolla “siempre en el marco de la soberanía nacional“.

La SSPC reafirmó su disposición a coordinarse con autoridades internacionales “con todas las agencias de seguridad que así lo soliciten”, pero sin confirmar la información difundida por Washington y Tel Aviv.