La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que su administración trabaja para corregir las malas prácticas en la obra pública que históricamente han provocado inundaciones, baches y la apertura reiterada del pavimento, a través del rediseño integral de la infraestructura urbana con criterios de sustentabilidad y armonía con la naturaleza.
LEE ADEMÁS: Clara Brugada proyecta a Azcapotzalco como polo tecnológico de la CDMX con enfoque humano y social
Durante la Asamblea Pública sobre el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, realizada en el Centro Cultural Casa de las Bombas, Alavez Ruiz explicó que uno de los principales problemas en la gestión urbana ha sido la falta de coordinación entre dependencias.
“Ha pasado mucho que recuperamos una calle, la asfaltamos y al poco tiempo llega un área y dice: ‘hay que cambiar la tubería’, y abre la calle recién asfaltada. Son de las cosas que debemos corregir y asumir como reflexión propia para ponernos de acuerdo y trabajar en coordinación urbana”, subrayó.
Cabe resaltar que la ahora actual jefa de Gobierno, Clara Brugada, estuvo al frente de la alcaldía Iztapalapa en tres periodos distintos. En su primer mandato, de 2009 a 2012, desempeñó el cargo de jefa delegacional; luego, de 2018 a 2021 como alcaldesa y nuevamente de 2021 a 2023 tras su reelección, mientras que Claudia Sheinbaum, ahora presidenta de México, fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México del 5 de diciembre de 2018 al 16 de junio de 2023.
La alcaldesa puso como ejemplo la intervención en la avenida Iztaccíhuatl, donde se construye una “calle tipo” con apoyo de la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México, encargada del cambio de tubería.
Dijo que este tipo de coordinación interinstitucional busca evitar desperdicio de recursos y molestias a la población, además de favorecer el drenaje urbano, la captación pluvial y la mitigación de inundaciones.
La alcaldesa precisó que estas acciones forman parte del Programa de Acción Climática de Iztapalapa, orientado a crear calles más amables con la naturaleza, con árboles, vegetación y sistemas de absorción de agua de lluvia que ayuden a reducir los efectos de las olas de calor y las lluvias atípicas.
En el encuentro, agradeció la presencia de Ana Karen Mendívil, directora de Cambio Climático y Proyectos Sustentables de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, quien reconoció el liderazgo de Iztapalapa en la elaboración y aplicación de su plan climático.
“Qué bueno que aquí estamos ya construyendo este primer Programa Climático de la Alcaldía Iztapalapa, que nos acompañe Sedema y que lo hagamos de manera conjunta, responsable y siempre mirando por el bien de Iztapalapa, por el buen vivir de Iztapalapa”, expresó Alavez Ruiz.
Asimismo, destacó la colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, cuyos especialistas han propuesto medidas de acción y prevención ante fenómenos como “La Niña”, responsables tanto de sequías como de lluvias atípicas.
Como parte de este rediseño urbano, la alcaldesa señaló la urgencia de dar mantenimiento al sistema de drenaje, del cual 97 por ciento ha carecido de atención, e impulsar obras de captación e infiltración de aguas pluviales mediante pozos de absorción, colectores y vialidades con rejillas de captación, además de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para enfrentar los periodos de sequía.
Iztapalapa ha realizado diversas asambleas ciudadanas con mujeres, jóvenes, adultos mayores, pueblos y barrios originarios, donde la ciudadanía ha presentado propuestas para reducir en 35% las emisiones de gases de efecto invernadero y consolidar una cultura ambiental responsable.
Por su parte, Ana Karen Mendívil destacó que Iztapalapa fue la primera alcaldía en avanzar en su propio plan de acción climática.
“Desde que nos acercamos a las alcaldías para construir estos programas y alinearlos con la política de la ciudad y los compromisos internacionales, Iztapalapa ya tenía avances que ninguna otra demarcación tenía. Muchas felicidades, porque eso expresa su compromiso con el Plan”.

Foto: Cuartoscuro 


