Iztapalapa no será nunca más el patio trasero de la CDMX: Batres

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cortesía TW @martibatres Con una pieza de baile, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, sacaron lustre a la pista, al inaugurar el Danzódromo del Parque Cuitláhuac. En el evento, donde se dio la apertura de la tercera etapa del

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía TW @martibatres

Con una pieza de baile, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, sacaron lustre a la pista, al inaugurar el Danzódromo del Parque Cuitláhuac.

En el evento, donde se dio la apertura de la tercera etapa del parque Cuitláhuac en la alcaldía Iztapalapa, Batres precisó que Iztapalapa nunca más será el patio trasero de la Ciudad de México.

Recordó que, sobre este terreno, se asentó un basurero, donde se constituyeron mafias como la del Zar de la basura y también había trabajadores que fueron haciendo su vida alrededor de este sitio.

“Y estamos aquí en el Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, parque muy simbólico porque está reconstruido y construido sobre lo que era un basurero; pero ese basurero significaba lo que veían aquellos gobernantes de hace décadas en Iztapalapa, ¿cómo veían a Iztapalapa? Como un patio trasero, no lo veían como parte de la ciudad, lo veían como un lugar donde se iba a tirar basura, donde se arrojaban vehículos en deshuesaderos, es decir, era como la parte trasera de la Ciudad de México”, acotó.

Agregó que además del Danzódromo se inauguraron tres multicanchas, una cancha de fútbol profesional, una cancha de fútbol 7 y también 6 hectáreas de reforestación nueva, junto con las obras del estadio de Béisbol y deseó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a inaugurarlo, porque “batea por arriba de 300 y no pueden con él”.

Iztapalapa seguirá contando con todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, para nuevas transformaciones, porque es responsabilidad de un gobierno progresista darle lo mejor a los más pobres y construir la infraestructura pública en las zonas más abandonadas. Nunca más Iztapalapa será un patio trasero en nuestra gran ciudad”, sentenció.

El gobierno capitalino detalló que en esta tercera etapa se realizó una inversión de 33.67 millones de pesos y la inversión total en las tres etapas asciende a 467.87 millones de pesos.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el 95 por ciento de la construcción en Parque Cuitláhuac se llevó a cabo con materiales reciclados.

Para ello se utilizaron 15 mil 550 toneladas de polietileno de alta densidad por ciento reciclado para elaboración de geoceldas; un millón 140 mil toneladas de residuos de la construcción para hacer grava producto de triturado, muros zampeados, concreto polimérico, bioblocks, adoquines y tecnosol sustentable así como 141 mil 700 toneladas de fresado reciclado para pavimentación de estacionamiento y accesos vehicular, 19 mil 593 toneladas de plástico reciclado para adoquines, bioblocks, madera plástica y concreto polimérico así como 640 mil botellas de polietileno de alta densidad para postes de luminarias LED.

Además, fueron plantados 28 mil 890 árboles, de los cuales el 92 por ciento ha sobrevivido, 252 mil 738 plantas y arbustos, 53 mil 45 metros de red de riego y 50.74 hectáreas de áreas verdes.

El parque cuenta con 7.1 hectáreas de humedal, 27 mil 942 metros rehabilitación de lagos y un pabellón hidrobotánico que recupera el agua del drenaje local para convertirla en agua limpia 30 litros por segundo.