En un mensaje centrado en la defensa del proyecto de transformación y en un rechazo directo a cualquier expresión de violencia, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que en el país “no hay espacio para la violencia ni para la restauración de privilegios”, y refrendó el apoyo del estado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien aseguró que “no camina sola”.
El gobernador enlazó este posicionamiento con el clima social que marcó la marcha del pasado 15 de noviembre, encabezada por la Generación Z, al subrayar que los ataques políticos contra el proyecto transformador “no han logrado quebrar la fuerza del pueblo“.
Para reforzar su postura, Jara Cruz sostuvo que se trata de “fallidos intentos de desprestigio orquestados por las élites conservadoras en los últimos 7 años”. Subrayó que la única fuerza legítima es “la fuerza de la razón frente a la mentira y la calumnia” y destacó que el acompañamiento de la presidenta “se siente en cada obra, en cada programa y en cada familia que sale adelante”.
En San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, el gobernado, quien acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la presentación del Plan General Lázaro Cárdenas en la Mixteca, aseguró que el pueblo oaxaqueño respalda a la presidenta frente a ataques políticos que, dijo, buscan frenar el proceso transformador.
Jara Cruz afirmó que México atraviesa un momento definitorio en materia social y recordó que, en los últimos siete años, la cuarta transformación ha impulsado acciones para reducir la pobreza, cerrar brechas de desigualdad, atender las causas de la inseguridad y construir paz con justicia.
Agregó que, cuando la presidenta apela a la memoria colectiva y asegura que el país no volverá a caminar hacia atrás, lo hace respaldada por el pueblo que impulsa la transformación. “Nuestro país no volverá a caminar hacia atrás”, reiteró.
Desde la llamada “tierra de los ñuu savi”, Jara Cruz señaló que el Plan Lázaro Cárdenas del Río representa un compromiso claro con la reparación histórica de los pueblos y comunidades.
Indicó que, bajo el liderazgo de Sheinbaum Pardo, los caminos y las obras de infraestructura en Oaxaca han dejado de ser intervenciones aisladas para convertirse en proyectos que amplían la dignidad y la esperanza, desde el Istmo de Tehuantepec hasta la Mixteca, la Cuenca y la Costa.
Agradeció a la presidenta por mirar hacia las comunidades que durante décadas fueron olvidadas y que hoy, dijo, “por fin son atendidas con justicia y con dignidad”. Sostuvo que Oaxaca respalda un proyecto que coloca al pueblo en el centro de las decisiones.
Recalcó que el vínculo histórico entre el general Lázaro Cárdenas y los estados de la región del Balsas se honra mediante la continuidad de ideales de justicia social y cercanía con las comunidades más necesitadas, esencia del humanismo mexicano.
Al concluir, Jara Cruz reafirmó que Oaxaca mantiene un apoyo firme e incondicional a la presidenta Sheinbaum Pardo: “Cuente con este pueblo presidenta, cuente con nosotros, cuente con Oaxaca y la Mixteca” tras asegurar que el respaldo es permanente.

Foto: Cuartoscuro 


