La Selección Mexicana de Futbol cayó goleada por humillante 0-4 ante Colombia el pasado sábado 11 de octubre en el campo del AT&T Stadium de Arlington, Texas. En la víspera de su segundo encuentro amistoso en esta ventana de la Fecha FIFA de octubre ante Ecuador, el panorama luce desalentador para un Tri que parece estar cada vez más lejos de encontrar su mejor versión a tan solo 240 días del inicio de la Copa del Mundo 2026, de la que será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
LEE ADEMÁS: Alfredo Olivas en La México CDMX 2025: precios de boletos y fecha de su concierto de cierre de gira
Así lo vislumbra Jesús Ramírez, quien hace 20 años consiguió un improbable título con la Selección Sub-17 en el Mundial Perú 2005 de la categoría, mismo que marcó un hito en el futbol nacional, pero que ahora, en retrospectiva, poco se ha podido avanzar a pesar de ese precedente que prometía ser punto de inflexión hacia un nuevo rumbo del tricolor.
“La verdad que el panorama se ve complicado”, dijo Chucho Ramírez en los Juegos Nacionales ODEIMSS 2025. “Porque —híjole— hay que ser sinceros, el deseo tiene que estar, de que nos va a ir muy bien pero quizás la calidad hoy no es tan halagadora como antes”, continuó.
En aquella llamada Generación Dorada que conformó Ramírez en 2005, existían talentosos jugadores como Giovani dos Santos, Carlos Vela y Héctor Moreno, cuya calidad y liderazgo, ayudaron a sacar victorias importantes con su juego desequilibrante, más allá de la solidez de un grupo convencido de poder hacer historia. Sin embargo, ahora mismo en la Mayor, Chucho no ve a alguien que pueda ser un diferenciador capaz de sacar del hoyo al conjunto nacional por sí solo.
“Yo digo que ahora Javier Aguirre es cuando más tiene que salir adelante porque debe conformar un equipo y cuando tú conformas un equipo, hacer de éstos competitivos, y complicas la cosa, entonces tenemos que ver a México hoy como un equipo, que a lo mejor no tiene las grandes figuras que hagan la diferencia, sucede, aparte del juego de conjunto la pincelada de uno o de otro, creo que nos hace falta eso”, comentó.
Luego de la derrota mexicana en el Mundial Sub-20 Chile 2025 ante el eterno verdugo nacional, Argentina, en Cuartos de Final, Ramírez reconoció la labor de Eduardo Arce, pero negó que alguna Selección Menor a lo largo de la historia, se pueda comparar con la que él lideró dos décadas atrás.
“Va a sonar muy petulante pero no hay comparación. La de 2005 es la primera, es algo que fue planeado, programado, un trabajo de 4 años con esa firme convicción de que vamos a lograr el campeonato del mundo y así fue. Entonces por eso yo decía, se tiene que generar una filosofía, una identidad de trabajo, porque si ya lo demostraste una vez y aisladamente en otras ocasiones, ¿por qué no mejor convertirnos en lo que hacen muchas selecciones? O sea, que ya son campeonas del mundo tres o cuatro veces, porque hay una continuidad del trabajo y del juego”, afirmó.
Fue tal la comunión que hubo entre ese plantel y el cuerpo técnico de Chucho, que actualmente, siguen en contacto todos los miembros que conformaron aquella Generación Dorada.
“Sí, con todos (tiene comunicación). La verdad que tenemos un grupo de Whatsapp y ahora que se cumplieron los 20 años, ahí todo el mundo hablamos, nos felicitamos y el reto de este año es ojalá que nos podamos reunir todos porque no ha sido posible, por mil situaciones, porque uno trabaja, porque uno está allá y eso, no hemos podido coincidir todos juntos y ojalá que este año sí”, finaliza.




