Un doblete de Jhonder Cádiz propinó a las Chivas su segundo descalabro en apenas cuatro jornadas en el Clausura 2025 de la Liga MX. El León se impuso por 2-1 y rugió de la mano del venezolano, quien comandó la tercera victoria en tres juegos de los Esmeraldas, que marchan con paso perfecto y viven un cuento de hadas con James Rodríguez como estandarte.
LEE ADEMÁS: El Tricampeón América marca el paso; golea a San Luis y se mantiene como líder invicto
Con nueve puntos y un juego menos debido a que se pospuso su debut en la Jornada 1 ante Pachuca, los Panzas Verdes son terceros en la clasificación con solo una unidad menos que los líderes América y Tigres. Por su parte, la crisis del Guadalajara comienza a recrudecer, al tiempo que su técnico Óscar García Junyent pierde los estribos víctima de la presión del caliéntenlos banquillo rojiblanco.
Después de superar el pánico escénico de tener enfrente al cafetero de 33 años, Hugo Camberos fue el primero en animarse a ejecutar un disparo en busca de generar peligro. Ocurrió a los ocho minutos de juego cuando ensayó de media distancia para poner a volar a Poncho Blanco, quien recostó y solo vigiló la trayectoria de una pelota que gradualmente se abrió hasta pasarse de largo y salir por un costado del marco esmeralda.
LEE ADEMÁS: Cruz Azul al fin encontró luz; La Máquina obtuvo su primer triunfo tras derrotar a Necaxa
Escasos instantes después, a los 15 minutos de juego, un tiro de castigo ejecutado por la prodigiosa pierna izquierda del colombiano ex Real Madrid, fue cobrado de tal manera que llegó con una precisión quirúrgica a la cabeza de Jhonder Cádiz, quien remató un testarazo bien colocado en el ángulo, donde le fue imposible a Raúl Rangel atajar y así cayó el 1-0.
Conexión SUDAMERICANA
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) January 29, 2025
ColombiaVenezuela
James RodríguezJhonder Cádiz@clubleonfc 1-0 @Chivas
#Jornada4 #Clausura2025. pic.twitter.com/tU8xP60m8h
De pronto, a los 26 minutos de juego, Óscar García Junyent escondió la pelota a Nicolás Fonseca cuando se disponía a realizar un saque de banda, por lo que el italouruguayo empujó al español y desató un conato de bronca que acabó con la expulsión del entrenador rojiblanco tras lanzarle una patada al jugador guanajuatense. Guadalajara perdía la brújula, y ahora, también a su técnico.
El juego quedó calentito y solo seis minutos más tarde, el incómodo Camberos ingreso al área a toda velocidad, pero Salvador Reyes le puso el pie y el juez central no dudó en señalar la pena máxima. Ante los reclamos y lo dudosa que fue la jugada, el árbitro Óscar Mejía acudió al VAR, donde miró la repetición y revirtió la marcación.
Aún así, Chivas comenzó a reaccionar y a los 42 minutos, un formidable cambio de juego de Erick Gutiérrez para Mateo Chávez, quien desparramó a un rival y envió una diagonal al área donde Yael Padilla solo empujó la pelota al fondo de las redes para el 1-1 que levantó la moral tras perder a su DT y un sufrir por la crudeza del videoarbitraje.
LEE ADEMÁS: Un autogol de Emanuel Gularte le da el triunfo a Mazatlán en Puebla
Ya en el segundo tiempo, Camberos seguía haciendo de las suyas, a lo que Reyes se vio obligado a dejarle la pierna para intentar poner un alto a su frenesí. En el otro extremo del campo, Cádiz trataba de imponer su corpulencia para hacer del juego uno más físico, donde claramente tendría un ventaja.
¿Sabías qué…?
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) January 29, 2025
Jhonder Cádiz es el segundo jugador del León que le marca un doblete al Rebaño Sagrado en torneos cortos; el primero fue JJ Macías en 2019.
Disfrútenlo, ESMERALDAS.@clubleonfc 2-1 @Chivas
#Jornada4 #Clausura2025. pic.twitter.com/Uqbs1jeiOX
Un tiro de esquina dejó a Fonseca libre para un remate de derecha que impactó con fuerza hacia donde Romo se interpuso. El árbitro señaló la pena máxima por una mano a pesar de que tenía en brazo pegado al cuerpo. Adonis Frías cobró abajo y a la derecha del arquero, a lo que ‘Tala’ adivinó y atajó para impedir el segundo tanto de los Panzas Verdes.
León no renunció al ataque y a los 65 minutos, justo cuando el momento del partido pertenecía al Guadalajara tras el penal fallado de los esmeraldas, David Ramírez habilitó al venezolano Cádiz quien disparó cruzado y entre las piernas de Tapias para firmar su doblete.
El Rebaño intentó reaccionar y echó toda la carne al asador con los ingresos de Cade Cowell, Chicharito Hernández, Roberto Alvarado y Armando González. Precisamente ‘CH14’ habilitó a ‘Oso’, quien al no encontrar ángulo de remate, cedió a ‘Hormiga’; éste disparó y venció a Blanco para el gol del empate, mismo que fue invalidado por supuesto offside en dudosa jugada. Ahí se acabaron las esperanzas de un chiverío que deberá trabajar horas extra si pretende no caer aún más bajo.