Jonathan Ruvalcaba, el mexicano ‘naturalizado’ dominicano para ir a Olímpicos y que eliminó a Kevin Muñoz

Nacido en la CDMX, se ha convertido en un rival incómodo para los clavadistas nacionales en sus segundos Juegos.



El clavadista mexicano está en sus segundos juegos pero con la bandera dominicana. Foto: Jonathan Ruvalcaba.

Así como en el futbol hay jugadores que se naturalizan para poder ir a una Copa del Mundo, también sucede en otros deportes; en este caso, los clavados y el mexicano Jonathan Ruvalcaba quien compite en París 2024 por República Dominicana en el Trampolín 3 metros.

Nacido el 1 de marzo de 1991 en la Ciudad de México, el veterano clavadista de 33 años, está en sus segundos Juegos Olímpicos con el país caribeño tras haber debutado en Tokio 2020. Sin embargo, particularmente en estos Juegos Parisinos, se ha convertido en un rival incómodo para sus compatriotas.

Ruvalcaba, el compatriota que se ha vuelto incómodo para los mexicanos

La razón, porque en París 2024 Ruvalcaba fue el último clasificado a la Final del Trampolín en la posición 18 con un puntaje total de 363.15 unidades, suma que eliminó al mexicano Kevin Alexander Muñoz quien se quedó como reserva en la posición 19 con un puntaje de 362.05, con lo que a menos de que alguien se lesione o pase algo extraordinario, el clavadista mexicano de 20 años ya quedó fuera de la competencia. El único que avanzó fue Osmar Olvera en la quinta posición.

Además, en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el capitalino logró la medalla de bronce en el trampolín 1 metro y compartió podio con Osmar Olvera, quien ganó el Oro en aquella competencia.

¿Por qué Ruvalcaba no compite por México

En el transcurso de su carrera deportiva, el clavadista había ganado con México una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos en 2015, mientras que una Medalla de Plata en los Centroamericanos un año antes, resultados con los que el siguiente paso lógico era estar en unos Juegos Olímpicos.

Sin embargo, la vida deportiva de Jonathan cambió por completo de cara a Río de Janeiro 2016, al no entrar en el equipo mexicano que compitió en aquella justa veraniega. Y es que a Ruvalcaba no le alcanzó para ganarse un puesto entre clavadistas de la talla de Rommel Pacheco, Iván García, Germán Sánchez y Jahir Ocampo, entre otros.

Ello, aunado a que también en aquellos años, la hoy extinta Federación Mexicana de Natación y Clavados, era presidida por el polémico Kiril Todorov, quien hoy está en un proceso judicial en su contra, tras haber sido acusado de peculado en 2023, personaje al cual Ruvalcaba en el pasado acusó de impedirle ir a unos Juegos Olímpicos con México.

Al ver que no tenía espacio en el equipo nacional, en el destino se le cruzó una oportunidad y esa fue gracias al clavadista dominicano Frandiel Goméz, quien lo invitó a formar parte del equipo de la especialidad en República Dominicana, tras haber realizado un viaje a dicha isla en el Caribe.

Jonathan aceptó cambiar de bandera en 2019, ya que por ahí era la única puerta que se le presentaba para poder asistir a unos Juegos Olímpicos, a los cuales tardó seis años en llegar, ya que de 2015 que compitió con México en los Panamericanos, hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se hicieron en 2021 por la pandemia de covid-19, pasó más de un lustro.

El capitalino compitió en sus primeros Juegos Olímpicos a la edad de 30 años, una ya avanzada para un clavadista profesional y ahora con 33 años en sus segundos juegos, ya se metió a la Final del Trampolín tres metros, algo que muy probablemente no hubiera conseguido si se quedaba con México.