Jornada 13 podría ser fatídica para varios equipos en el Clausura 2023

31, marzo 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: MexSport

El número 13 en la cultura occidental es una cifra que suele relacionarse con la mala suerte y mala fortuna, además de tragedias o un fatídico destino.

Y justo puede ser eso para varios equipos en esta Jornada 13 del Clausura 2023 que empieza este viernes, dependiendo de los casos de cada escuadra y sus intenciones en este primer semestre del año.

 

 

La Fecha 13 bien puede considerarse como el inicio de la recta final del torneo regular, porque pasada esa jornada, solo quedan cuatro partidos más ya sea para alcanzar Liguilla directa, colarse al Repechaje así sea en el lugar 12 y también, evitar la multa millonaria en el cociente.

 

Los que quieren evitar la multa

 

Empezando por el tema del promedio. No hay duda que Querétaro tendrá que pagar porque es el último del porcentaje, pero si quiere gastar menos y no desembolsar 80 millones de pesos, debe empezar sí o sí por ganarle a unos Pumas que si bien ya contrataron al Turco Mohamed, lo tendrán hasta la otra semana porque el técnico acordó que primero festejaba su cumpleaños en Argentina y después se pondrá a trabajar.

En tanto, Mazatlán, Tijuana y Juárez, se pelean entre sí para ver cuánto pagarán y quién la librará de último minuto. Por ello, los tres están obligados a ganar sus juegos a partir de esta fecha, en aras de afectar lo menos posible su bolsillo; cualquiera que tenga derrotas, seguro verá afectadas sus arcas de manera importante, ya sea con 47 mdp o 33 mdp, cifras que pagarán el penúltimo y antepenúltimo del cociente respectivamente.

 

Los que se aferran al repechaje en zona apretada de la tabla

 

En la otra tanda están los que aún se ilusionan con meterse a la Liguilla por la vía del sótano que es el Repechaje. Clubes como Pumas, San Luis, Tijuana y Necaxa, que hasta antes de la J13 están fuera de zona de Reclasificación, no se pueden permitir perder el juego en esta fecha.

Si pierden y sus rivales directos ganan, bien se pueden ir despidiendo de una remota chance de alcanzar una reclasificación.

Por otra parte, equipos como Atlas, Puebla, Juárez y Santos, que por ahora están en Repechaje aferrándose con uñas y dientes, tampoco pueden caer porque ahí están los demás pisándoles los talones; un traspié combinado con victorias de rivales directos y la cosa se les pone muy fea.

 

Los que sueñan con liguilla directa

 

Más arriba en la escalera de la clasificación y de abajo hacia arriba, están Cruz Azul, Chivas, Tigres y Pachuca, que por ahora tienen Repechaje como locales, pero aún sueñan con entrar entre los primeros cuatro para asegurar Liguilla directa.

Es por ello, que todos ellos deben ganar sí o sí sus partidos de esta J13, al menos para mantenerse en la pelea y esperar a que los que están arriba de ellos se saquen puntos, como es el caso de América y León, 3 y 2 de la tabla, que se enfrentarán en el Azteca.

 

América y León en batalla campal

 

Y por último está la tanda de los cuatro de arriba, en la que el único equipo que está muy sólido es Rayados en la primera posición con 31 puntos, a siete de León, a ocho de América y a nueve del Toluca.

A Monterrey le sirve ganar y aparte que entre Águilas y Panzas Verdes dividan unidades; ello le permitiría cerrar el certamen en aguas muy tranquilas.

La bronca es para América y León, porque se enfrentan en juego directo y si hay ganador, uno se alejará del otro y lo dejará a merced de unos Diablos que si ganan pueden seguir escalando en los primeros lugares y bajarlos de posición.