José Agustín, el escritor que conquistó a “La Novia de México” desde el fondo de sus letras

16, enero 2024

ANA LAURA GARCÍA

Foto: Galo Cañas Rodríguez y Archivo/Cuartoscuro.com

José Agustín Ramírez Gómez, uno de los escritores mexicanos más importantes de la historia del país, falleció este martes 16 de enero, dejando un legado literario que trascendió fronteras. Sin embargo, detrás de su exitosa carrera, también se encuentra una vida amorosa envuelta en polémica, que a pesar de no ser un galán del cine mexicano de la época de los 60, a sus 19 años bien le alcanzó para conquistar fugazmente a “La Novia de México”, Angélica María a pesar de estar casado.

 

Uno de los aspectos más fascinantes de la vida de José Agustín fue su romance con Angélica María, una de las figuras más queridas del espectáculo mexicano. Se dice que “La Novia de México” se enamoró de José Agustín después de leer su obra “De perfil”, sin siquiera haberlo conocido personalmente.

 

LEE ADEMÁS: Fallece José Agustín, el escritor que revolucionó la literatura mexicana con “la onda”

 

José Agustín quedó impresionado por la personalidad encantadora de Angélica María, e incluso en su biografía narra no poder creer lo que estaba viviendo, sobre todo porque en ese momento aún no era un reconocido escritor y además, estaba casado con Margarita Bermúdez, su amor de preparatoria.

Fue el propio Ramírez quien expresó que ambos establecieron una conexión especial, tanto que por un tiempo se separó de su esposa, siendo ella la que se alejó por un tiempo al ver lo que ocurría con la bella y famosa actriz, pero después su matrimonio siguió, pues el fugaz romance con Angélica María acabó, a pesar de que soñaban con vivir juntos e incluso casarse, así lo dejó ver en su libro autobiográfico.

Nos gustaba la idea de despertar y vernos las caras chinguiñosas… por desgracia, en muchas cosas la familia Ortiz y Angélica María estaban chapadísimas a la antiquérrima; ella no estaba dispuesta a separarse de su mamá“, escribió.

 

¿Quién fue José Agustín?

Nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, comenzó su carrera literaria a una edad temprana. Fue parte del taller literario del reconocido escritor Juan José Arreola, donde comenzó a forjar su identidad como escritor. Su primera novela, “La Tumba”, escrita durante su adolescencia, lo catapultó a la fama y se convirtió en un clásico de las letras mexicanas.

A lo largo de su carrera, José Agustín escribió numerosas obras destacadas, como “De perfil” (1966), “El rock de la cárcel” (1986), “La panza del Tepozteco” (1993) y “Armablanca” (2006), entre otras. Estas obras abordaron temas relevantes de la sociedad mexicana y trascendieron generaciones, consolidándolo como uno de los escritores más influyentes de México.