Tras un año de espera, José Medina Mora Icaza, quien en 2020 asumió la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es a partir de este 10 de diciembre, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el número 25.
LEE ADEMÁS: Cómo afectará a tu bolsillo el ajuste arancelario que México aplicará desde 2026
Con los siete votos de los organismos que tienen voz y voto al interior del organismo cúpula, Medina Mora fue el candidato de unidad que deberá unificar a todos los organismos que integran al Consejo, retomar sus agendas, pero también, tratar de ser quien coordine el trabajo con el gobierno federal, en el marco de la revisión del T-MEC, pero también tratar de ser nuevamente el contrapeso de la administración que encabeza Claudia Sheinbaum.
La tarde de este miércoles, y como acto protocolario, en el marco de la Asamblea General Anual Ordinaria del CCE, los presidentes de los organismos que integran al máximo órgano de representación del sector privado eligieron por unanimidad a José Medina Mora Icaza como su nuevo presidente para el periodo 2026-2027.
En este tenor, se comprometió a fortalecer la unidad del sector privado, impulsar el diálogo transversal con todos los actores nacionales y consolidar una agenda económica que privilegie la inversión, la libre empresa y el progreso de México.
Medina Mora destacó que asume esta responsabilidad con profundo compromiso y con la convicción de que el diálogo es la ruta para avanzar, construir consensos y fortalecer la certidumbre que requiere la economía nacional.
Asimismo, subrayó que el sector empresarial seguirá apostando por la libre empresa, la innovación, la competitividad y el emprendimiento como motores del progreso y de la movilidad social.
Precisó que los tres pilares de su gestión serán liderar un CCE que impulse un crecimiento económico con certeza, seguridad y reglas claras; preparar una participación sólida y técnica del sector empresarial de cara a la revisión del T-MEC en 2026 y reforzar el diálogo democrático y la cooperación entre Gobierno, empresas y sociedad, impulsando acuerdos que eleven la productividad, reduzcan desigualdades y garanticen que el crecimiento llegue a más familias.
“Asumo este encargo con entusiasmo y con la certeza de que, juntos, seguiremos fortaleciendo la influencia, la cohesión y el impacto del CCE en la vida nacional. Dialogar para avanzar será nuestro eje: construir con todos, sin excluir a nadie, para que México alcance su máximo potencial”, afirmó.
Durante la Asamblea, las y los integrantes de la Comisión Ejecutiva del CCE reconocieron ampliamente la labor del presidente saliente, Francisco Cervantes Díaz, de quien señalaron, su conducción permitió consolidar la presencia institucional del CCE, fortalecer la interlocución con el Gobierno de México y posicionar al sector privado como actor clave en temas como nearshoring, inversión estratégica, innovación, Estado de derecho y política industrial.
Cervantes reiteró su compromiso con México y expresó su respaldo a Medina Mora, subrayando que la continuidad de la colaboración y del diálogo responsable será determinante para aprovechar las oportunidades que enfrenta el país.

José Medina Mora Icaza. | Foto: EFE 


