Julián Quiñones jugará para México; Lozano y Davino ya hablaron con él

24, agosto 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Es un hecho: Julián Quiñones jugará para México. El entrenador del Tri, Jaime Lozano y el director de Selecciones Mayores, Duilio Davino, revelaron este jueves que ya platicaron con el delantero del América, quien ya les externó su deseo de vestir la camiseta de la Selección Mexicana.

“Hemos hablado y es algo de Federación y lo comparto totalmente que Julián es mexicano. Julián quiere jugar para México, ya lo declaró, ya hablamos con él; he hablado con muchos futbolistas, uno de ellos él”, señaló el técnico nacional.

Durante la presentación del nuevo proyecto de la Federación Mexicana de Fútbol con miras al Mundial 2026, el tema de Quiñones salió a la mesa y tras lo dicho por Lozano es cuestión de tiempo que el jugador del América se vista de tricolor.

“Él quiere jugar para México, él se siente identificado por la gran oportunidad que le ha dado México de vida y evidentemente profesional; y si él tiene la ilusión como cualquier otro de vestir la camiseta nacional y el día que sea convocado lo demuestra, por qué no (llamarlo). Él tiene todas las posibilidades, como cualquier otro. Al final se ha puesto de moda, pero Julián lleva jugando a un gran nivel muchísimos años”, agregó Lozano Espín.

En ese respecto, Duilio Davino agregó que Julián ya rechazó una convocatoria de Colombia hace unos meses y que inclusive le contestaron a la Federación Colombiana de Fútbol, que el futbolista rechazó el llamado, además de que está el proceso de cambio de Asociación (de Colombia a México) ante la FIFA.

“Ya hablamos Jaime y yo con él. Ya lo llamó Colombia esta convocatoria (pasada) y ya se le contestó a Colombia vía América, vía la Federación que está el cambio de Asociación de Julián y que quiere jugar en México”, agregó el directivo.

Lo único que falta entonces para que Quiñones pueda jugar con la Selección Mexicana es que tanto esté lista su carta de naturalización como su cambio de Asociación ante la FIFA. De estar ambos temas listos, Julián recibirá su primer llamado al Tri para la próxima fecha FIFA de septiembre en la que México enfrentará a Australia el día 9 y Uzbekistán el 12, ambos juegos en Estados Unidos.

 

No hay veto a jugadores y serán llamados los de mejor momento

Al igual que en el mensaje que dio apenas fue corroborado como técnico nacional, el Jimmy recalcó que en sus convocatorias serán llamados todos los jugadores que estén en gran momento, sin importar si son veteranos o si no fueron considerados en la Copa Oro. Un ejemplo, Héctor Herrera.

“Para mí la Selección es el momento y si alguno de esos jugadores que no estuvieron pasan por un mejor momento a mi entender a mi idea de juego, van a estar. Entiendo que hay que pensar a mediano y largo plazo, pero no puedo pensar que voy a inaugurar el Mundial si no gano lo que me toca ganar”.

Al mismo tiempo, a Davino se le preguntó si hay veto a algunos jugadores como se ha manejado en los últimos meses e incluso años. Caso específico el de Víctor Guzmán de Chivas, quien nunca fue considerado ni por Gerardo Martino, ni por Diego Cocca antes de que se hiciera cargo Jaime Lozano.

También el de Javier Hernández; más allá de que esté fuera de actividad por romperse los ligamentos de la pierna derecha, el máximo goleador de la Selección Mexicana, fue borrado por el Tata desde hace un par de años, mientras que Cocca ni lo volteó a ver.

“Para nada (hay veto), la Selección es de todos. Claro que hay técnicos que prefieren a un jugador porque se puede adaptar más a su modelo de juego; eso lo determina Jaime, pero ningún jugador tiene las puertas cerradas de Selección”.

 

Hablarán por enésima vez con Carlos Vela a ver si quiere venir

Por último, Davino también se refirió al caso específico de Carlos Vela. El “Bombardero”, quien es Capitán y figura de Los Ángeles FC, declinó jugar con la Selección Mexicana desde hace ya un par de años y luego de haber estado en Rusia 2018.

Si bien Vela Garrido ha dicho en reiteradas ocasiones que ya no quiere estar en el Tri, la nueva era en Selección contempla al menos echarle un grito a ver si tiene ganas de venir.

“Como dijo Jaime, la Selección es de todos, pero sí voy a hablar con Carlos Vela y Jaime hablará con él para ver cómo está, saber si quiere regresar, si está en un buen momento futbolístico y que Jaime lo decida; la Selección es de todos. Nadie tiene las puertas cerradas y lo que necesitamos aquí es tener a los mejores y a los más comprometidos”, finalizó Davino.