Julio Nava y la exigencia en Pumas CU: “Cualquier cosa que no sea ser campeón, no nos va a dejar satisfechos”

Julio Nava, coach de Pumas CU, busca redimir la temporada 2024 y guiar al equipo al campeonato en 2025 con una nueva generación de talento.



Foto: Aracely Martínez | Ovaciones

Julio Nava vivió un 2024 lleno de aprendizajes y matices durante su primera temporada al frente de Pumas CU como entrenador en jefe. Ahora el coach anhela demostrar que se ha bebido hasta la última gota de cada lección que se presentó en su camino. Y con esa experiencia, espera impulsar al equipo auriazul a dar ese paso extra que lo devuelva a su merecido lugar en la cima del futbol americano colegial en México.

TE PUEDE INTERESAR: Sergio Ramos se estrena en la música con “Cibeles”: ¿Indirecta a Florentino Pérez?

El head coach del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se rodeó de sus dirigidos para la foto oficial y frente al mismo rector, Leonardo Lomelí Vanegas, ha prometido que no descansará hasta conseguir sus objetivos al frente de los felinos. Porque a la par de su amor por el football, está ese sentido de pertenencia con los colores de esta institución.

“Es entregarnos aún más. Claramente fue una buena temporada (2024), el equipo creció, pero tenemos exigencias muy altas, empezando por mí. Yo me exijo, exijo dar lo mejor a mi equipo y yo entiendo que al formar parte de los Pumas de la universidad, cualquier cosa que no sea quedar campeón, no nos va a dejar satisfechos”, dijo a OVACIONES tras la emotiva ceremonia en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

Será en ese campo donde los Pumas CU comenzarán su camino en la temporada 2025 de la Liga Mayor de la ONEFA ante la UDLAP. Será su primer partido oficial luego de haber sido vapuleados en las Semifinales del año pasado por los Borregos del Tec de Monterrey con un contundente 49-9 en el Estadio Banorte.

“Tenemos que haber aprendido y si no, qué mal que no lo hayamos hecho. Por supuesto que de todo se aprende y se aprende de las victorias y de las derrotas”, afirmó el head coach.

Nava disfruta de ver por televisión futbol americano de la NFL y de NCAA. De esa manera, absorbe innovadores conceptos que implementan en el más alto nivel para tratar de replicarlos en su equipo. Con esa tónica, considera tener la llave para abrir las puertas del éxito con Pumas CU.

“No hay secreto, es trabajando, y es trabajando todos los días. Este es un trabajo 24/7, hay que estar para la institución, hay que estar para mis colegas, hay que estar sobre todo para mis jugadores, 24/7. Todo el tiempo es para ellos, yo me siento preparado y he disfrutado mucho el trabajar con mi equipo”, aseguró.

Para este 2025, la transición generacional es evidente. Nava ha elegido a un total de 25 novatos que aportarán su talento al plantel, a la espera de que adquieran rápidamente los conocimientos y experiencia para amalgamar con el resto de los veteranos y así poder ser un complemento perfecto en busca del deseado título.

“Ahora definí el equipo mucho antes para tener más tiempo de convivencia, conjunción, preparación con los 70 muchachos que hoy forman el equipo 98 de los Pumas del UNAM. Realmente el amalgamar, el conjuntar, el hacer equipo es el arte del ser buen coach. Siempre es retador, pero también es la parte más bonita, entonces disfruto mucho trabajar y conjuntar a mi equipo”, finalizó.

Foto: Aracely Martínez | Ovaciones