Julio Urías estará 36 meses en libertad condicional, ¿podrá regresar a MLB?

2, mayo 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Cortesía @JulioUrias27

Julio Urías emergió de La Higuerilla, una pequeña comunidad en Culiacán, Sinaloa, donde sus primeros años fueron difíciles, por decir lo menos. El zurdo serpentinero se sobrepuso a un tumor en el ojo izquierdo cuando era niño y así, entre la adversidad, pudo salir adelante hasta llegar a las Grandes Ligas donde se convirtió en uno de los mejores lanzadores del planeta con la franela de Los Ángeles Dodgers. Sin embargo, su oscura vida personal eclipsó la luz que irradiaba desde el montículo.

LEE ADEMÁS: Con Julio Urías borrado de Grandes Ligas, ¿quiénes son los mexicanos a seguir en 2024?

 

Tras un escándalo de acusaciones por grave delito de violencia doméstica, el abridor de 27 años fue detenido hace unos meses y trasladado a la Policía de Los Ángeles (LAPD). Julio lo perdió todo, pues Los Ángeles Dodgers lo borraron del mapa y volver a MLB parece complicado al haber manchado su nombre de tal manera.

 

Foto: Cortesía @JulioUrias27

 

 

¿Qué sanción recibió Julio Urías por el caso de violencia doméstica?

 

Recientemente, el exlanzador de los Dodgers decidió no refutar un cargo menor de agresión doméstica. De esta manera, Urías fue sentenciado a 36 meses de libertad condicional sumaria y deberá cumplir 30 días de trabajo comunitario.

También se le ordenó completar un curso de asesoramiento sobre violencia doméstica de 52 semanas y pagar una tarifa del fondo de violencia doméstica. Entre otras condenas, el culichi no debe poseer armas, tampoco podrá cometer un acto violento, deberá pagar restitución a la víctima y acatar una orden de protección.

 

¿Podría volver a Grandes Ligas?

Pero tras el veredicto, el actualmente agente libre, allana su camino para que las Mayores investiguen las circunstancias en torno al incidente de violencia doméstica del 3 de septiembre de 2023 que acabó con la carrera de Urías con la novena angelina.

Al clasificar el incidente como un delito menor y no un delito grave, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles escribió en enero que Urías empujó a su esposa contra una cerca y “la jaló del cabello o de los hombros”, esto después de que los dos asistieron a un partido de fútbol del LAFC en el Coliseo.

Se trató de un caso de reincidencia, pues MLB suspendió previamente a Urías en 2019 bajo su política de violencia doméstica. Ningún jugador ha sido suspendido dos veces según la política, y Urías no tendría que cumplir su sanción hasta que sea fichado por otro equipo.

 

Sanción de MLB podría ser retroactiva

Su sanción podría ser con retroactivo, por lo que si la MLB determina un número juegos de suspensión —que se prevé serán mínimo más de 100—, se iniciaría el conteo a partir de septiembre pasado cuando recibió la licencia administrativa. Aunque su eventual regreso parece sumamente complicado debido a que difícilmente algún equipo se arriesgará a ficharlo con esos antecedentes.

Los Dodgers pusieron a Urías en licencia administrativa inmediatamente después de su arresto en septiembre pasado. Su declaración de no impugnación significó que un segundo cargo de agresión doméstica contra el sinaloense, y un cargo cada uno de herir a un cónyuge/cohabitante/prometido/cita/padre del niño, agresión y encarcelamiento falso, fueron desestimados.