Luego de que el morenista Sergio Gutiérrez Luna recibió de manos de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados aprobó que Kenia López Rabadán sea la presidenta para este año legislativo, por lo que deberá acudir a los eventos oficiales del gobierno federal.
LEE ADEMÁS: Agenda de conciertos septiembre 2025 en CDMX: todos los artistas y fechas
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que por mayoría, en una reunión privada, los legisladores determinaron aprobar la designación de López Rabadán.
Con ello, la panista obtendría la mayoría calificada para asumir el cargo este mismo martes, mientras que Sergio Gutiérrez Luna, ahora expresidente de la Cámara de Diputados, pasará a ser el primer vicepresidente, lugar del que fue desplazada Dolores Padierna, una de las representantes del ala dura de Morena.
La segunda vicepresidencia será para la panista Paulina Fernández, una de las propuestas para la presidencia, mientras que el PRI fue desplazado de las vicepresidencias, pues la tercera fue asignada al legislador del PVEM, Javier Bolaños Cacho, con lo que su lugar en la Sección Instructora, que analiza la petición de desafuero de Alejandro Moreno, deberá ser ocupado por otro legislador del Verde.
Además, el diputado oaxaqueño Carol Antonio Altamirano será el presidente de la Comisión de Hacienda, por lo que le tocará recibir el paquete económico este 8 de septiembre.
Los coordinadores parlamentarios reconocieron que se logró llegar a este acuerdo, gracias al acercamiento de las posiciones.
La coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que después de que “bajó la testosterona” al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues es la única mujer, dijo que es muy importante que haya alternancia en la presidencia de la mesa directiva, pese a que no está establecido en la ley.

Foto: Cuartoscuro.com 


