La actividad económica de México registró un aumento de 1,3 % interanual en junio, impulsada principalmente por los sectores primario y terciario, pese a las tensiones comerciales con Estados Unidos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
LEE ADEMÁS: Inflación en México se mantiene estable y la inversión sigue creciendo, asegura Sheinbaum
Según el Inegi, este crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con base en cifras originales, se explica por el avance anual del sector primario (4,6 %) y del terciario (2,1 %), mientras que el sector secundario experimentó una contracción del 0,4 %.
En el acumulado de los primeros seis meses de 2025, la actividad económica mostró un aumento del 0,3 %. En lo que va del año, el sector agropecuario repuntó 4,8 %, los servicios crecieron 0,9 %, y la industria cayó 1,3 %.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, que eliminan efectos coyunturales y de calendario, el IGAE presentó un incremento mensual de 0,2 %. Comparado con mayo, el sector primario y secundario disminuyeron 0,1 % cada uno, mientras que el terciario avanzó 0,3 %.
El IGAE es un indicador preliminar que refleja la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo.
El dato de junio se da a conocer tras reportarse un crecimiento de 0,6 % en el primer semestre del año y un aumento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,2 % en ese periodo.
Analistas señalan que México ha evitado una recesión técnica, pese a los aranceles de Estados Unidos, aunque la economía mantiene un desempeño débil. En abril, el grupo financiero Citi estimó que el PIB se contrajo 0,4 % en el primer trimestre de 2025, luego de una caída de 0,6 % en el último trimestre de 2024, lo que configuraba una recesión técnica.
Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una contracción del 0,3 % del PIB mexicano este año, mientras que el Banco Mundial anticipó un crecimiento de 0,2 %.
TE PUEDE INTERESAR: Precio del dólar hoy en México: cotización del 22 de agosto de 2025
En 2024, la economía de México creció 1,5 %, aunque cerró con una contracción de 0,6 % de octubre a diciembre, su primera caída trimestral en tres años, afectada por la incertidumbre generada por la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
Por su parte, México registró crecimientos de 3,2 % en 2023, 3,9 % en 2022 y 6,1 % en 2021, según cifras actualizadas del Inegi. En lo que va de 2025, el PIB nacional ha mostrado un incremento de 1,2 %.

Foto: Cuartoscuro 


