La agencia DBRS ratifica calificación crediticia de México en BBB; advierte de deficiencias ante nearshoring

Aida Ramírez / Ovaciones Foto: Cuartoscuro.com La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que este martes, la agencia calificadora DBRS mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB, dos escalones por encima del grado de inversión y confirmó la perspectiva estable, con lo

Continue Reading →



Foto: Cuartoscuro.com

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que este martes, la agencia calificadora DBRS mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB, dos escalones por encima del grado de inversión y confirmó la perspectiva estable, con lo que no espera movimientos en la calificación por un horizonte de hasta un año.

LEE ADEMÁS: Llama TEPJF al Senado elegir a los magistrados pendientes

 

No obstante, y si bien habría mencionado el buen desempeño de la economía mexicana en 2023, impulsado por una demanda interna robusta, advirtió que para 2024 se espera una moderación en la tasa de crecimiento, por lo que señaló que la relocalización de empresas, representa una oportunidad de crecimiento y posicionamiento del país en las cadenas globales de valor.

Para ello, subrayó la importancia de fortalecer la educación, reducir la informalidad y mejorar la gobernanza para incrementar el potencial económico.

En su documento, la agencia habría señalado los sólidos fundamentos macroeconómicos de México “como resultado de una política fiscal prudente, un régimen creíble de objetivos de inflación y un tipo de cambio flexible, que han permitido enfrentar choques externos”.

Aunado a ello, consideró la agencia calificadora que las cuentas externas “se encuentran en una posición sólida, con un bajo déficit en cuenta corriente, un nivel elevado de reservas internacionales y una línea de crédito flexible con el FMI por 35 mil millones de dólares”.

DBRS señaló el compromiso de México por mantener la deuda pública como porcentaje del PIB en una trayectoria estable, y aseguró que la diversificación de la deuda permitirá mitigar los riesgos cambiarios y de tasa de interés ante la volatilidad a nivel global.

Aunado a ello, el sistema financiero se mantiene resiliente y bien capitalizado, en línea con los estándares internacionales, pero también habría mencionado el buen desempeño de la economía mexicana en 2023, impulsado por una demanda interna robusta.

Consideró que si bien para 2024 se espera una moderación en la tasa de crecimiento, la calificadora señaló que la relocalización de empresas, o nearshoring, representa una oportunidad de crecimiento y posicionamiento del país en las cadenas globales de valor.

Por lo que subrayó la importancia de fortalecer la educación, reducir la informalidad y mejorar la gobernanza para incrementar el potencial económico.

Hacienda puntualizó que la ratificación de la calificación para la deuda soberana refleja el compromiso del Gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas, para continuar con un acceso favorable a los mercados financieros nacionales e internacionales.