Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que el caso de la armadora holandesa de autos Stellantis, que informó que debido a la crisis arancelaria parará su producción en México, únicamente lo hará de “manera temporal”, con el fin analizar las nuevas circunstancias comerciales ante los nuevos aranceles de 25 por ciento.
LEE ADEMÁS: Apoyo a Madres Trabajadoras 2025: Fecha de registro y cómo obtener 3 mil 720 pesos
Las medidas de la armadora ubicada en Toluca, sostuvo la mandataria federal no significan recortes de trabajadores en México: “Lo que nos informaron a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, es que no representaba ningún (recorte), no están pensando disminuir los empleos, ni mucho menos, sino es un paro temporal para poder hacer una evaluación en las condiciones actuales”.
Sin embargo, se hizo público que despidió por lo menos a 900 trabajadores en Estados Unidos, vinculados a la producción de autopartes que tienen como destino final México y Canadá.
Más allá de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo Sheinbaum, el paro de Stellantis responde a que “la marca ya tiene poco mercado para un vehículo eléctrico que fabrican en el Estado de México.
Asimismo, indicó que, en contraparte, otras empresas armadoras como Volvo van a aumentar su producción en Nuevo León. “Incluso Nissan está aumentando su producción en el país”, mencionó.
“Entonces, no, aún no tiene impacto, digamos, lo que pudiera tener de impacto (económico y laboral en México). Y, además, esperamos tener mejores condiciones”, enfatizó.
Cabe señalar que la planta de ensamblaje de Stellantis en Toluca tiene dos mil 400 trabajadores contratados por hora. Además, tiene otras dos plantas de producción en Saltillo.
El jueves, la compañía anunció la suspensión de su producción en dos de sus mayores plantas, una ubicada en México y la otra en Canadá. La planta instalada en Toluca, fabrica los modelos de Compass y Wagoneer S, y estará fuera de servicio durante todo lo que resta de abril.
Esta firma –propietaria de Chrysler, Jeep y Dodge, entre otras marcas– también indicó que, debido a la pausa en la producción, aplicará un recorte temporal de personal en sus plantas de estampado de Warren y Sterling, en Michigan, y en las plantas de transmisión de Indiana y Kokomo, así como en la instalación de fundición de Kokomo.
Stellantis es una empresa multinacional fundada en 2021 tras la fusión de Fiat Chrysler y el Grupo PSA. Cuenta con 14 marcas de automóviles reconocidas, entre ellas Dodge, Jeep y Maserati. Al 31 de diciembre de 2024, contaba con 248 mil 243 empleados a nivel global.