La banca está lista y tiene dinero para financiar proyectos viables con reglas claras: BBVA México

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, afirmó que el gobierno requiere el respaldo del sector financiero para impulsar los proyectos de infraestructura


BBVA México
Foto: Cortesía BBVA México

Claro que la banca tiene dinero para financiar varios de los proyectos presentados por el gobierno federal en el Plan de Inversión en Infraestructura, pero éstos tienen que ser viables, con reglas claras y generar certidumbre, además de tener una ejecución impecable ante la enorme complejidad de los proyectos, aseveró el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

LEE ADEMÁS: Empresarios advierten que no invertirán en nuevos proyectos sin una política clara de pago a proveedores

No dejó de señalar que para este Plan, hay un programa de acompañamiento desde la banca, de inversionistas a través de Afores y con bonos privados.

“Con este proceso de consolidación fiscal, el gobierno no tienen todos los recursos para invertir, por eso se necesita la participación del sector privado, nacional e internacional. Se necesita el acompañamiento del sector financiero para los proyectos de infraestructura. Y BBVA tiene recursos suficientes para acompañar los proyectos”, dijo.

A lo anterior, señaló Carlos Serrano, economista en Jefe del banco de origen español, agrega que se deben conocer los detalles de lo que serán los contratos mixtos (antes conocidos como asociaciones público-privadas o APP)”.

Sostuvo que “no hay espacio fiscal para que lleve todo el gobierno. La banca está lista para financiar proyectos, siempre y cuando sean bancarizables y rentables“.

En conferencia de prensa para presentar los resultados trimestrales del grupo financiero, Osuna consideró que “si se ejecuta el espíritu de ese plan, creemos que sería transformador en términos de crecimiento”, con un efecto multiplicador y su impacto se podría ver en 2027, toda vez que puede tardar entre seis y 18 meses el aterrizar los proyectos y poner la primera piedra.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Moneda de 10 pesos 2026: cambios, materiales y diseño

Lo anterior, subrayó Eduardo Osuna, luego de que en 2025 se observó una caída relevante en la inversión, por lo que no se espera una inmediata recuperación durante este año.

En ese sentido, destacaron la necesidad de poner en marcha los proyectos relacionados con energía, su transmisión, así como en la infraestructura logística como carreteras, luego de que la reforma al poder judicial, así como los aranceles frenaron la inversión en 2025, principalmente, pero también por otras decisiones desde el sexenio pasado.

“El plan es un buen mensaje y un reconocimiento del gobierno de la necesidad de inversionistas privados, ante una menor inversión pública -en infraestructura- por la consolidación fiscal, pero también en la inversión privada nacional. Si queremos que México rompa esta inercia negativa de crecimiento, tenemos que tener, de manera sostenida (un crecimiento) por encima de 25% de inversión sobre PIB“, aseveró el vicepresidente de BBVA México, al señalar que el banco estima que este año el PIB crecerá 1.2%, tasa por encima de lo que se registró en 2025, pero por debajo del potencial de crecimiento que se ha señalado debiera ser de al menos 2.0 por ciento.

Acusó que “el principal cuello de botella, y por lo cual no se ha podido traer más inversión tanto extranjera como doméstica, es el tema de electricidad suficiente a precios competitivos y no contaminantes“, por lo que destacó que más de 50% del Plan de Infraestructura 2026-2030 esté dirigido al sector de energía, aunque el reto para el país es lograr que los costos en energía sean competitivos y a precios internacionales.

De los resultados los resultados financieros del cuarto trimestre de 20025, Eduardo Osuna informó que atendió a 37% de los mexicanos, con una cartera que equivale a 6.0% del PIB del país y aportó más de 46 mil millones de pesos en impuestos.

Mientras que la cartera de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas alcanzó los 155 mil millones de pesos al cierre de 2025, con un incremento anual de 14.4 por ciento.