La Bolsa mexicana cae un 0,63 % y cierra con pérdida semanal del 0,09 %

Ciudad de México, 1 oct (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes un 0,63 %, en su principal indicador, para ubicarse en los 51.060,05 puntos, y debido a ello cerró con pérdida semanal del 0,09 % y suma cinco semanas seguidas de contracciones.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -principal indicador del mercado mexicano- registró una pérdida semanal del 0,09 %, “hilando cinco semanas de contracciones consecutivas en las que acumula un retroceso de 2,63 %”, explicó a Efe la analista de Banco Base Karla Bajos.

 

Dijo que desde el punto de vista técnico, el índice sigue respetando el nivel técnico de los 52.000 puntos, el cual actuó como resistencia durante varios meses.

 

“Para mostrar un cambio de tendencia al alza el IPC tendría que superar dicho nivel de manera consistente”, añadió.

 

La especialista destacó que al interior del índice se registraron ganancias semanales en 17 de las 35 principales empresas incluidas y las emisoras con mejor desempeño fueron Banco del Bajío (+5,47 %), seguida por Orbia (+4,77 %) y Banorte (+3,97 %).

 

Recordó que este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que envió una reforma de la industria eléctrica al Congreso, con el objetivo de garantizar bajos precios de energía en México.

 

De acuerdo con el presidente, se deben controlar los precios de energía fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Ante, ello, Bajos consideró que la aprobación de dicha reforma tendría varias repercusiones negativas incluyendo: “mayores costos para usuarios finales, presión sobre las finanzas públicas, posibles recortes a la calificación crediticia, salidas de capitales, menor inversión fija y por lo tanto menor crecimiento económico en el largo plazo”.

 

Con el retroceso de este día el índice mexicano tiene un rendimiento positivo acumulado en lo que va del año del 15,87 %, apoyado por la recuperación económica.

 

En la jornada, el peso mexicano se apreció un 1,06 % frente al dólar, al cotizar en 20,42 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

 

El IPC cerró en 51.060,05 unidades con una pérdida de 325,5 puntos y una variación negativa del 0,63 % frente a la sesión previa.

 

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 187 millones de títulos por un importe de 14.898 millones de pesos (unos 729,5 millones de dólares).

 

De las 644 firmas que cotizaron en la jornada, 251 terminaron con sus precios al alza, 365 tuvieron pérdidas y 28 más cerraron sin cambio.

 

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la fabricante de productos de acero Grupo Simec (SIMEC B), con el 2,48 %; la petrolera Vista Oil & Gas (VISTA A), con el 2,46 %, y la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A), con el 2,41 %.

 

En contraste, los títulos que cotizaron a la baja fueron de la hotelera RLH Properties (RLH A), con el -4,76 %; las firmas de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO), con el -3,21 %, y Megacable Holdings (MEGA CPO), con el -2,95 %.

 

En la jornada dos sectores ganaron, el financiero (0,15 %) y el industrial (0,1 %), y dos perdieron, el de consumo frecuente (-1,15 %) y el de materiales (-0,24 %). EFE