La Cámara de Diputados planea darle celeridad a la minuta del Senado para prohibir la reelección y nepotismo en cargos públicos y de elección popular, para discutirla en el pleno la próxima semana, en primera instancia sin cambios, confirmó el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
LEE ADEMÁS: La presidenta Sheinbaum se dice en contra de pagar por ver a un político, así sea Donald Trump
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum asegurara que ella hubiera preferido que entrara en vigor en 2027 y no en 2030, como fue aprobada, el diputado señaló que si hay alguna propuesta de modificación en las comisiones dictaminadoras se tendría que seguir el proceso parlamentario.
“Nosotros la vamos a aprobar como nos la enviaron a la Cámara de Diputados, es lo que creo, al menos que dentro de la Comisión surgiera algún comentario o modificación, lo vamos a respetar”, aseveró en entrevista.
Luego de que se reveló que fue el PVEM quien impulsó el cambio a la reforma presidencial, aseguró que desconoce que haya habido presiones para hacer cambios a la iniciativa presidencial.
“Espero que aquí la Comisión la reflexione, pero no me adelanto a sus juicios ni a sus discusiones, que serán muy interesantes a partir de ahora que se pueda reunir. A dos comisiones se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Reforma Electoral”, detalló.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que en el caso de su familia, el nepotismo se da cuando se da cuando un superior jerárquico beneficia a una persona que es su familiar, pero su hermanos, tanto el gobernador de Zacatecas, como el senador Saúl, lo son por elección popular, es decir, la gente decidió y ahí no hay, en el estricto sentido, nepotismo, porque tendría que dependerse tanto el gobernador como el senador de una persona que fuera su familiar jerárquico y no es así.
Sin embargo, precisó que ahora con la reforma se instituye una nueva definición de nepotismo, que es el nepotismo electoral, porque son puestos de elección popular los que se prohíben a familiares. “Y si fuera 2027 yo no tengo ningún problema en por qué sea así, pero las comisiones van a dictaminar”, concluyó.

Foto: Cuartoscuro.com 


