La Casa Blanca frenó propuestas de la DEA para atacar a cárteles en México, según The Washington Post

Trump insinuó en varias ocasiones su intención de realizar ataques contra los cárteles en territorio mexicano



Foto: Reuters

Washington.- La Casa Blanca y el Pentágono habrían bloqueado propuestas de funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA), quienes a inicios de este año sugirieron realizar ataques militares contra cárteles de la droga en territorio mexicano, reveló este viernes The Washington Post.

LEE ADEMÁS: Seúl compara el plan arancelario de México con las medidas comerciales de EU

De acuerdo con el diario, las ideas incluían operaciones contra líderes criminales y golpes directos a infraestructuras de los cárteles, lo que generó alarma en sectores del Ejecutivo estadounidense, según fuentes familiarizadas con las discusiones.

La información cobra relevancia en medio de la polémica por la legalidad de tres recientes ataques del Ejército de Estados Unidos contra supuestas “narcolanchas venezolanas” en el Caribe, acciones rechazadas por Caracas, que niega cualquier vínculo con actividades ilícitas.

Según el Post, los debates entre la DEA, la Casa Blanca y el Pentágono tuvieron lugar en las primeras semanas del segundo mandato del presidente Donald Trump, después de que su Administración designara a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Las fuentes consultadas señalaron que las propuestas eran “muy conceptuales” y carecían de un marco legal sólido. “El hecho de que algo esté catalogado como organización terrorista no otorga automáticamente la autoridad para disparar”, afirmó una de ellas, que describió a la DEA como “receptiva” a estas aclaraciones.

Derek Maltz, administrador interino de la DEA en aquel momento, declaró al Post estar “totalmente a favor” de atacar laboratorios de droga y a los jefes de las organizaciones, aunque insistió en que su intención “siempre fue hacerlo en colaboración con México“.

“Los cárteles han asesinado a más estadounidenses que cualquier otra organización terrorista en la historia del país, por lo que deben rendir cuentas”, afirmó Maltz, quien al mismo tiempo reconoció que, aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum ha realizado “arrestos e incautaciones sustanciales y ha desmantelado redes criminales”, aún “se debe hacer mucho más para detenerlos”.

Maltz, que dejó el cargo en mayo y fue sustituido en julio por Terrance Cole, aseguró que entonces existía una “discusión seria sobre las autorizaciones y opciones” para realizar ataques con drones contra laboratorios, aunque aclaró que dichas acciones no eran competencia de la DEA y requerían aval del Pentágono.

Consultada sobre estas revelaciones, la DEA evitó pronunciarse y se limitó a señalar que su misión debe cumplirse “dentro del marco de la ley y en estrecha coordinación con nuestros socios interinstitucionales”.

Aunque Trump ha insinuado en repetidas ocasiones su intención de atacar a los cárteles mexicanos en su propio territorio, su Administración se ha abstenido hasta ahora. El mandatario republicano ha destacado, en cambio, la cooperación del gobierno de Sheinbaum en operaciones conjuntas contra el narcotráfico en la frontera.

EFE