La confianza en que las cosas pueden mejorar en el país se ve muy difícil, luego de que la encuesta de noviembre pasado hecha por el Banco de México (Banxico), muestra que los especialistas de 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025 de 0.40%, bajando desde el 0.50% del mes anterior.
LEE ADEMÁS: Encabeza Ernestina Godoy perfiles para la titularidad de la FGR
Cabe recordar que en la encuesta del instituto central de enero de este año, los especialistas estimaban un crecimiento en el año de 1.0 por ciento.
Por otro lado, la expectativa de crecimiento para 2026 fue ajustada también a la baja, al pasar de 1.40% a 1.37 por ciento.
De acuerdo con las respuestas de los especialistas, los seis principales factores que estarían frenando el crecimiento económico de México son la gobernanza, condiciones externas, condiciones económicas internas, finanzas públicas, política monetaria y la inflación.
En cuanto a este último punto, la mediana de la expectativa de los especialistas del sector privado para la inflación general al cierre de 2025 se ubicó en 3.74%, cuarto mes consecutivo de disminución y ubicándose en su menor nivel desde marzo, cuando la expectativa fue de 3.70%.
Pero la expectativa para el cierre de 2026 aumentó por tercer mes al hilo y se ubicó en 3.90 por ciento.
En tanto, 93% de los analistas consultados considera que la economía no está mejor que hace un año, manteniéndose por encima del 90% de 13 de los últimos 14 meses; en cuanto al momento para realizar inversiones en México, “el porcentaje de analistas que considera que actualmente es un buen momento bajó de 3% a 2%, su menor nivel desde junio.
“Aquellos que piensan que es un mal momento bajó de 58% a 56% en noviembre. El porcentaje de analistas, que no está seguro si es un buen momento para invertir en México, aumentó ligeramente de 40% a 41 por ciento”.

Foto: Cuartoscuro 


