El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, dijo ante una delegación de empresarios de Brasil, que mediante la coordinación bilateral podremos aprovechar todas las ventajas que ofrece el Plan México: la posibilidad de crear cadenas de valor comunes, impulsar la innovación y la integración.
LEE ADEMÁS: HBO Max sube precios en septiembre: ¿Cuánto costarán sus paquetes en México?
Al concluir el Foro Empresarial México-Brasil, el funcionario mexicano manifestó que la respuesta que encontramos en el sector empresarial, tanto de Brasil como de México, es una muestra fehaciente e inobjetable del gran interés que existe en ambos países y en diversos sectores por fortalecer y estrechar las relaciones en este sector en particular.
Dijo que esa ruta compartida, juntos, podemos impulsar la diversificación de proyectos, la transición energética, la protección sanitaria y ambiental, y, desde luego, la inclusión social.
Indicó que en esta casa se tejen los lazos diplomáticos, económicos y culturales que unen naciones hermanas como Brasil, y con su presencia se refrendan.
Juan Ramón reconoció a quien encabeza la delegación de la República Federativa de Brasil, Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil, así también, a la ministra Simone Tebet, ministra de Planificación y Presupuesto, al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro; a Jorge Viana, presidente de Apex-Brasil, que nos ha ayudado mucho en la organización de este encuentro empresarial.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía; David Kershenobich, secretario de Salud, y Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y de Relocalización, acompañaron la clausura de este encuentro con empresarios y autoridades de Brasil.
El canciller expresó que este encuentro empresarial nos ofreció una oportunidad única para impulsar proyectos concretos en sectores estratégicos de ambas naciones.
“El legado de las coincidencias y la visión compartida de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, debe trascender en nuestra región y en el tiempo para alcanzar una mayor autonomía y fortalecer nuestras capacidades“, manifestó.
“Reconocernos como socios complementarios nos fortalece y otorga mayor capacidad en el escenario internacional. Por ello, en este contexto, la relación entre México y Brasil habrá de sostenerse en un diálogo constante y un vínculo fluido que aproveche la convergencia de intereses en beneficio de nuestros pueblos“, mencionó.
Señaló que la suma de las poblaciones es más de 346 millones de personas, es lo que nuestras economías pueden hacer, complementándose.

CIUDAD DE MÉXICO, 27AGOSTO2025.- Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, ofreció unas palabras durante la clausura del Encuentro Empresarial México – Brasil, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la SRE. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM 


