La del domingo va a ser la marcha del acarreo: Anaya

21, noviembre 2022

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés advirtió que la marcha del próximo 27 de noviembre, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador será “la marcha del acarreo”.

Recordó que el presidente no tiene palabra, porque prometió que a la primera manifestación de 100 mil se retiraría a su rancho en Palenque y no lo ha cumplido, pese a la manifestación multitudinaria que se registró.

Insistió en que de acuerdo a estimaciones serias, usando herramientas tecnológicas, está clarísimo que hubo muchísimo más de 100 mil personas en la marcha del domingo 13 de noviembre en defensa del INE.

 

 

“Pero eso nunca lo va a aceptar López Obrador, y justo por eso es que no queremos que ni Morena, ni él, ni ningún partido político cuente los votos. Justo por eso necesitamos que quien cuenta, o sea el INE, sea independiente del gobierno e independiente de los partidos políticos”, precisó.

Agregó que además volvió a mentir, pues lo único que se le ocurre es convocar a una contramarcha, organizada y pagada por el gobierno. “La de López Obrador va a ser la marcha del acarreo.

No va a ser, como sí fue la del día 13, una manifestación libre”, indicó.

En su video semanal, comenzó reproduciendo una declaración del presidente López Obrador, en la que aseguraba que a la primera manifestación de 100 mil contra su gobierno, se retiraría a su rancho en Chiapas.

Ese hecho se cumplió el 13 de noviembre con la marcha en defensa del INE, en la que, de acuerdo a cálculos serios hechos con herramientas tecnológicas, “está clarísimo que hubo muchísimo más de 100 mil personas”.

No obstante, la reacción del presidente fue muy distinta a lo prometido.

“Es una muestra más de que López Obrador tiene muchas palabras, pero no tiene palabra”, dice Anaya.
A lo largo del video, Anaya elabora una comparación entre la marcha del 13 de noviembre en defensa del INE y la convocada por López Obrador para el 27 de noviembre.

Establece que la del día 13 fue una “auténtica marcha ciudadana”; en cambio, la convocada por el presidente, precisamente como una reacción visceral a la primera, será “la marcha del acarreo”.

En este sentido, calificó la marcha del día 13 como una manifestación libre, en la que la gente salió a marchar por su propio pie, en absoluta libertad, para defender nuestra democracia. Al contrario de la del día 27, que será una contramarcha organizada y pagada por el gobierno.

Abunda Anaya en que la marcha en defensa del INE fue “contra lo que groseramente dice el presidente, una marcha plural, donde hubo gente de todas las condiciones, de todas las creencias, de todas las ideologías”. Y asevera que lo más importante es que “fue una marcha en positivo. O sea, contra nada y contra nadie, sino a favor de una institución que representa algo muy valioso para México.

Por eso no hubo agresiones, no hubo destrucción, sólo la expresión sincera de un apoyo en positivo” que se vivió en muchas ciudades del país.
Al contrario, la marcha del presidente, nacida del deseo de demostrar que su poder de convocatoria es mayor, resulta “una aberración”.

Por eso anticipa: “no importa cuánta gente saque López

Obrador a marchar, porque van a usar recursos públicos, porque van a presionar a la gente que recibe apoyos del gobierno”.
“No entiende que no entiende: en vez de reconocer la voz de quienes piensan distinto, el presidente pretende hacer ruido para que no se oiga. O sea, su respuesta es la de siempre: en lugar de escuchar, grita”, concluyó.

Por todo ello, Anaya hizo un nuevo llamado a la unidad y reiteró su propuesta de unidad. “Vamos a reconocernos como parte de un mismo equipo. Juguemos de nuevo en la misma cancha”, acotó.